Los ingresos de las clínicas de cirugía estética, oftalmológicas y dentales crecen

12 de noviembre de 2022

Según el Observatorio Sectorial DBK, tras caer un 25% en 2020, el valor del mercado generado por los centros médicos especializados, incluyendo clínicas de cirugía estética, clínicas oftalmológicas y cadenas marquistas de clínicas dentales, registró en 2021 una evolución muy positiva, en un escenario de notable recuperación de la demanda ante la progresiva eliminación de las medidas de distanciamiento social y el repunte del consumo privado.

Compartir en:

De este modo, el volumen de negocio total alcanzó los 1.580 millones de euros, un 24,4% más que en 2020. No obstante, esta cifra se situó todavía por debajo de los ingresos alcanzados en 2019. El segmento de clínicas de cirugía estética experimentó un aumento del 21,4% en 2021, tras retroceder un 16,2% en el ejercicio anterior, llegando a cifrarse en 170 millones de euros. Por su parte, las cadenas marquistas de clínicas dentales obtuvieron un crecimiento similar, del 22%, con una facturación de 1.000 millones de euros.
En cuanto a los ingresos generados por las clínicas oftalmológicas, las cuales habían resistido mejor la caída del mercado en 2020, tuvieron un incremento en 2021 de más del 30%, hasta los 410 millones de euros, superando ampliamente la cifra de 2019.

El negocio presenta buenas perspectivas derivadas de la creciente preocupación de la población por la estética y la salud, y del continuo desarrollo de nuevas tecnologías y tratamientos que incentivan la demanda. No obstante, en 2022 el ritmo de crecimiento del mercado se está viendo muy limitado por el deterioro de la coyuntura económica, esperándose para el cierre del año una notable desaceleración respecto a 2021, que podría concretarse en una tasa en torno al 4%.

El sector presenta un alto grado de concentración, que además tiende a aumentar como consecuencia del mayor crecimiento de las cadenas líderes. Los cinco primeros operadores en términos de facturación reunieron el 55% del valor total del mercado en 2021. En el ámbito de las clínicas de cirugía estética destaca un menor grado de concentración, donde los cinco primeros reunieron el 49% del negocio. Por su parte, las cinco primeras compañías de clínicas oftalmológicas concentraron el 71% de este mercado, participación que ascendió hasta el 79% en el caso de las cinco primeras cadenas marquistas de clínicas dentales.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda