En torno a la decisión del PBOC de bajar los tipos

22 de agosto de 2022

El Banco Popular de China (PBOC) ha recortado su tipo de interés preferente a un año (LPR) en 5 puntos básicos (pb), hasta el 3,65%. El mercado preveía un recorte de tipos ligeramente mayor, de 10 puntos básicos, tras la rebaja en 10 puntos básicos de los servicios de préstamo a medio plazo (MLF) de la semana pasada.

Compartir en:

Sin embargo, esta medida más selectiva tiene sentido en el contexto de los problemas persistentes de transmisión de la política monetaria.
Mientras tanto, el PBOC también recortó el tipo de interés a 5 años en 15 puntos básicos, hasta el 4,30%, desde el 4,45%. Este recorte de los tipos, mayor de lo esperado, es el segundo movimiento de gran envergadura, tras otro inédito de 15 puntos básicos en mayo. La decisión apunta a que todas las miradas en Pekín se centran ahora en el sector de la vivienda. El tipo de interés a 1 año se suele utilizar para fijar el precio de los préstamos, mientras que el tipo a 5 años se utiliza como principal referencia para las hipotecas.

Contexto económico

En China, los indicadores de actividad de julio apuntan a una lenta recuperación, en el que los indicadores de actividad no cumplieron las expectativas. El repunte de junio nunca iba a ser sostenible, ya que reflejaba principalmente la demanda reprimida tras los cierres en varias de las mayores ciudades de China (25% del PIB) durante abril y mayo. Consideramos que existen tres vientos en contra del crecimiento que exigen un ajuste de la política que esperamos que sigan arrastrando la actividad en el tercer trimestre de 2022:

■ Viento en contra 1 - Dinámica cero-Covid: Recientemente, varios distritos de destinos vacacionales clave en Hainan, Xinjiang y Tíbet han sido objeto de cierres localizados (alrededor del 5% del PIB).

■ Viento en contra 2 - Caída del sector inmobiliario: La contracción del sector de la vivienda ha frenado la confianza, lo que ha afectado a la inversión. El consumo también se resintió debido a la erosión del poder adquisitivo de los hogares por efecto de la riqueza.

■ Viento en contra 3 - Escasez de energía: La escasez de energía en medio de una fuerte ola de calor arrastrará la actividad en agosto. Las fábricas de las provincias de Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Sichuan y Guangdong han sufrido interrupciones. La industria pesada ha sido la más afectada, con algunas fábricas operativas sólo 3 días a la semana. Los centros comerciales de Shanghai también se han visto afectados.

El balance del mes no es muy claro.

Las cifras de las exportaciones, más sólidas, ejercen riesgos al alza, mientras que los indicadores de actividad fueron menos optimistas. Mantenemos nuestra opinión de que la recuperación económica en el segundo semestre del 2022 será más comedida, y que en el tercer trimestre se mantendrá por debajo de la tendencia. Por lo tanto, será necesario que las autoridades tomen medidas adicionales para estabilizar el crecimiento.

Sin embargo, el balance del mes no es muy claro. Las cifras de las exportaciones, más sólidas, ejercen riesgos al alza, mientras que los indicadores de actividad fueron menos optimistas. Mantenemos nuestra opinión de que la recuperación económica en el segundo semestre del 2022 será más comedida, y que en el tercer trimestre se mantendrá por debajo de la tendencia. Por lo tanto, será necesario que las autoridades tomen medidas adicionales para estabilizar el crecimiento.

Las medidas de apoyo al sector de la vivienda siguen siendo el objetivo. Las garantías de los bonos son positivas, pero no son la panacea. El 19 de agosto, el PBOC, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Finanzas emitieron una declaración conjunta en la que anunciaban que ofrecerían préstamos especiales a través de los bancos de política para garantizar que los promotores inmobiliarios pudieran acceder al capital circulante para entregar los proyectos residenciales paralizados a sus legítimos compradores. El 19 de agosto, la Asociación Nacional de Inversores Institucionales del Mercado Financiero (NAFMII), que es el organismo autorregulador del mercado interbancario de bonos dependiente del PBOC, también declaró que estaba estudiando la posibilidad de ofrecer garantías crediticias a los promotores inmobiliarios en apuros. En el marco de un nuevo plan piloto, China Bond Insurance proporcionará garantías de bonos a seis promotores, entre ellos: Longfor, Gemdale, Country Garden, Cifi, Seazen y Sino-Ocean.

Conclusiones:

todos estos son pasos en la dirección correcta, pero no son la panacea para resolver todas las dolencias del sector de la vivienda en China. En el futuro, esperamos que los responsables políticos sigan desplegando una amplia gama de medidas específicas. Inevitablemente, habrá que recurrir a los balances de los bancos, de los gobiernos regionales, del gobierno central y de los hogares para lograr este objetivo.

Coordinar un esfuerzo político tan colosal lleva tiempo, mientras que la realización de bloques residenciales tampoco se produce de la noche a la mañana. Aunque no esperamos que esto se convierta en una amenaza sistémica, el sentimiento seguirá siendo frágil hasta que se alcance un punto de inflexión, con un poco de suerte antes de finales de 2022.

Una bajada simbólica. El 15 de agosto, el Banco Central de China recortó el tipo de interés de la Facilidad de Préstamo a Medio Plazo a un año y el tipo de interés de las operaciones dobles a 7 días en 10 puntos básicos. La medida fue inesperada, ya que la mayoría de los analistas preveían que no habría cambios. Esto se debe a que la liquidez interna no es el problema, ya que la demanda de crédito sigue siendo escasa debido a la debilidad del sentimiento interno. Por lo tanto, creemos que la decisión es principalmente simbólica. Por último, dado que se espera que el IPC supere el objetivo del PBOC del 3,0% en agosto, puede que esta sea la última oportunidad para que el PBOC lleve a cabo la tan anunciada bajada de tipos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda