La incertidumbre económica mundial, que aumenta en medio de la guerra, puede desacelerar el crecimiento

17 de abril de 2022

A medida que se desarrolla la guerra en Ucrania, la incertidumbre global ha aumentado, según la última lectura del Índice Mundial de Incertidumbre, una medida trimestral en 143 países. Este aumento es una mala señal para el crecimiento. Nuestra investigación encuentra que tales aumentos presagian disminuciones significativas de la producción.

Compartir en:

Según nuestras estimaciones, el aumento de la incertidumbre en el primer trimestre podría ser suficiente para reducir el crecimiento mundial de todo el año hasta en 0,35 puntos porcentuales.

Si bien la incertidumbre global alcanzó niveles sin precedentes con el brote inicial de coronavirus, luego cayó bruscamente. Sin embargo, el Índice Mundial de Incertidumbre se recuperó en el primer trimestre, alcanzando niveles cercanos a lo que se vio alrededor de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos y la votación del Reino Unido en 2016 para abandonar la Unión Europea.
A pesar del reciente salto, la lectura actual sigue siendo la mitad del nivel al inicio de la pandemia. Esto podría reducirse a tres razones. En primer lugar, COVID-19 fue un evento global, que afectó a casi todas las economías y sistemas de salud. En segundo lugar, el brote se produjo en medio de una incertidumbre ya elevada debido al Brexit y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Y finalmente, el índice aún puede subir a un nuevo pico en la incertidumbre asociada con la guerra en Ucrania.
El gráfico de la semana muestra el índice trimestral desde 1990, pero también traza una nueva medida mensual centrada específicamente en la guerra en Ucrania. El índice mensual rastrea la incertidumbre relacionada con Ucrania en 42 países que representan alrededor del 90 por ciento de la economía mundial. El índice se construye buscando en los informes de país de la Unidad de Inteligencia de The Economist referencias a "incierto", "incertidumbre" e "incertidumbres" que aparecen cerca de las palabras relacionadas con la guerra en Ucrania para cada país y mes. Los términos incluyen Rusia, Ucrania, sanciones, embargo, guerra, invasión, conflicto, gasto de defensa, militar, geopolítico, Putin, Zelenskyy, petróleo, productos básicos, energía y gas. El índice se normaliza por el número total de palabras en el informe.

El índice mensual muestra cómo la incertidumbre relacionada con la guerra está aumentando en todo el mundo. En primer lugar, la incertidumbre relacionada con la guerra ha aumentado constantemente desde principios de este año, y ahora representa casi el 40 por ciento del total mundial, el panel derecho del gráfico. En segundo lugar, la incertidumbre fue inicialmente mayor en los países europeos en comparación con los de otros lugares, pero la brecha entre las regiones se ha reducido con el tiempo, lo que pone de relieve los efectos de contagio económicos cada vez mayores de la guerra.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda