EL MUNDO EN MOVIMIENTO

24 de agosto de 2015

Indudablemente, una palabra de moda es "mi-gración" y nadie puede decir que sea moderna cuando está estudiada—con mayor o peor fortuna-- desde el Paleolítico, hace 60.000 años.

Compartir en:

Y en el estudio de la Historia aparecen las figuras de emigrantes que –por lo general-- arrastran a otras personas a la emigración.

Los viajes de San Pablo o el estudio de la Hégira de Mahoma, aparecen enseguida. Los desplazamientos de Europa hacia América. O los forzados desplazamientos de Africa a otros Continentes, son precisamente el contenido de la Historia que estudiamos. El desarrollo humano ha permitido que la Industria, la Tecnología y, sobre todo, los Medios de Comunicación saquen a primer plano una emigración que, ahora, está viviendo uno de los movimientos más dolorosos.

Con el Mediterráneo, como foco central, la Comunicación registra, cada día, muertos, heridos y especialmente desplazados que apenas se sabe cuántos son. La Sociología no ha tenido que buscar mucho para buscar la razón primera: el bajo nivel de vida que se quiere mejorar con una marcha que, por lo general, se ignora hacia dónde.

Es difícil llegar, pero mucho más integrarse en una nueva vida de la que se desconoce todo, empezando por el idioma. Y todo se está cargando sobre las débiles espaldas de niños que, para empezar, no tienen qué llevarse a la boca. Pero también es verdad que algunos acabarán triunfando, porque así se seguirá escribiendo la Historia.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda