Deutschland, Deutschland

06 de octubre de 2015

El día 3 de julio, 276 días después de haber iniciado el año (277 en caso de ser bisiesto) y a 89 días de su final, Alemania celebra su día nacional, que ahora se llama "De la Unificación" , aunque podría llamarse de cualquier manera, pues pocos países pueden competir con éste, que inicia su himno con un provocador

Compartir en:

“Deutschland, Deutschland über alles”, que atesora Historia, Filosofía, Música, Herejía, Poder Industrial, que ha sufrido las dos peores Guerras que conoce el mundo, que ha pagado hasta los réditos de sus derrotas y sigue estando en las primeras posiciones del mundo.
Un país, que empezó de nuevo en Mayo de 1949 con un nombre, República Federal Alemana, dirigido por un hombre de 73 años, con la cara destrozada por un accidente de automóvil y que demostró la inocencia de un niño cuando probó, en último esfuerzo, situarse ante la desconocida televisión para dormirse y se durmió en dos minutos; que se enfrentó a Hitler y fue capaz de vigorizar, primero a los alemanes y, después a toda Europa. Un hombre que tuvo que ganar unas elecciones por un sólo voto –el suyo-- y resistió hasta los 91 años.
En octubre de ese mismo año, los ansiosos rusos quisieron  machacar a los alemanes, se habló de convertir a Alemania “en un pueblo de pastores”, se troceó en 4 zonas de ocupacíón, se dividieron las capitales en dos, Berlín (para el Este comunista) y Bonn, para el dominio occcidentalista. Todavía más, Berlín acabó separado por un muro del que era casi imposible huir. A la capital, bloqueada, no se podía llegar sino en avión y aterrizaje controlado.
Pero Berlín soportó el bloqueo y, gozó, cuando el Presidente norteamericano John F. Kennedy pudo imitar a los romanos, que decían: “Yo soy ciudadano romano”, gritando ahora como emulación a todas las pruebas: “¡Ich bin ein Berliner!”.
Y así, con una pequeña “Perestroika” y un gran corazón de Mijail Gorbachov, pudo llegar al día en que una maestra del muro soviético –Eva se llamaba-- pasó al otro lado y volvió después de un par de horas y diciendo: “¡Ha sido tan fácil!”. Habían pasado 41 años de cuando se troceó Alemania.
He tenido curiosidad por hojear la Historia y he encontrado grandes cosas en los 3 de julio:
• en el año 5 antes de Cristo, el galo Vercingetorix presentó sus armas a Julio César, poniendo fin a las conquistas de la Galia
• en 1574, en Leiden, de los Países Bajos se consumó la retirada de los españoles y, por eso, se celebra ahora el “Leidens Outzet”
• en 1700, en España, finaliza la dinastía de los Austrias con el testamento de Carlos II
• en 1714, en España, Felipe V aprueba la Constitucióne la Real Academia española
• en 1848, en Madrid, funciona el primer tranvía eléctrico
• en 1929, servios, croatas y eslovenos forman el Reino de Yugoslavia, o “Tierra de los eslavos del Sur”
• en 1937, Irak se independiza del Reino Unido
• en 1942, en Peenemunde –el refugio de investigación alemana para el espacio-- se lanza  el cohete “V-2 b-4”, que es el primer objeto espacial  humano enviado hacia el cielo
• en 1952, en Australia, Gran Bretaña hace explosionar la primera bomba atómica. Tenía el mismo poder que el “Fat Man” que los americanos lanzaron sobre Nagasaki. Se llamaba “Hurricane”
• en 1965, en Cuba, Fidel firma la carta de despedida al Ché
• en 1974, empieza un posibe “impeachment” contra Richard Nixon
• en 1990, SE DISUELVE LA RDA   Y SE INTEGRA  EN LA RFA. Es el día de la Unificación
• 2010. ALEMANIA LIQUIDA LAS REPARACIONES DE GUERRA

Compartir en:

Crónica económica te recomienda