Chimichurri: la salsa preferida para acompañar cualquier carne

22 de octubre de 2022

Especiada y de textura líquida, la salsa chimichurri es muy popular para acompañar y adobar carnes en países como Uruguay, Argentina, Costa Rica o Paraguay. Nacida en el Río de La Plata, se prepara con orégano, ajo, perejil, vinagre, aceite, ají molido y una pizca de sal, si bien cada región tiene sus variantes.

Compartir en:

De sabor fuerte e intenso, es fundamental en los asados argentinos y en los choripanes que se venden en las calles. Para elaborarla, basta con mezclar muy bien en un mortero, machacar todos los ingredientes y dejar que la mezcla repose y macere incluso durante horas o días, para que adquiera consistencia y profundidad en el sabor y el aroma.
La salsa chimichurri es indispensable cuando hablamos de sazonar o acompañar carnes de todo tipo, especialmente en algunos países de Latinoamérica, donde ejerce como secreto de sus jugosas parrillas. En las familias argentinas es común su preparación en las reuniones familiares o de amigos alrededor de un buen asado, es una salsa fácil de hacer y no lleva más de diez minutos.
Algunas personas le añaden ingredientes que salen de la receta tradicional, sobre todo hierbas aromáticas como tomillo, mejorana, cilantro, albahaca o comino, y otros como la mostaza en polvo o la pimienta de cayena, que además le dan un toque picante muy interesante para los paladares más preparados a gustos fuertes.

Receta para dos personas:

Pelamos y picamos muy fino tanto los ajos (2) como el perejil, que mezclamos en un recipiente con el aceite de oliva, el vinagre, el ají y el orégano. Se le añade la sal y si queremos, pimienta negra y cayena, ensamblando bien todos los ingredientes. Finalmente, guardamos en la nevera hasta su utilización en el plato de carne que más nos guste.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda