Fruto de la unión de dos enólogos

CATA Pegaso Zeta 2016,

15 de febrero de 2020

Vino de Garnacha, Sierra de Gredos. Bodega Viñas Viejas de Pegaso, Cebreros (Ávila). Compañía de Vinos Telmo Rodríguez. Vino de la Tierra de Castilla y León.

Compartir en:

Bodega y elaboradores.
Compañía de Vinos Telmo Rodríguez nace de la unión de dos enólogos, Pablo Eguzkiza y Telmo Rodríguez, con una dilatada experiencia en Burdeos y La Rioja.
Esta “Compañía” elabora vinos por distintas denominaciones de origen españolas (Málaga, Alicante, Rioja, Rueda, Ribera del Duero, Toro...). En todas las zonas en las que produce vino, la bodega procura emplear siempre variedades autóctonas de cada región. Trabajan alrededor de 80 hectáreas divididas en más de 350 parcelas.
Con este vino, pretenden hacer asequible y que llegue al gran público el buen Garnacha de las estribaciones de la Sierra de Gredos. Para su elaboración, contaron con la ayuda de Marc Isart.
Precata.
Añada 2016. La principal característica de esta añada es que ha sido una de las más calurosas de la historia de España. En cosechas como esta es cuando las viñas antiguas muestran su singularidad y adaptabilidad. El período entre los meses de abril y agosto se caracterizó por las altas temperaturas y la sequía. Gracias a las lluvias de principios de septiembre, que ayudaron a dar equilibrio y a refrescar las viñas y las uvas, hubo una producción sana y abundante.
Viñedo. De cepas viejas, en vaso, de los pagos El Robledillo, El Mojón y Presidente, situados en la Sierra de Gredos. Suelos graníticos con pizarra, sobre una base de roca magmática, poco profundos y con mucho drenaje. Todos los viñedos están trabajados de forma tradicional y ecológica.
Variedad: 100% Garnacha
Vendimia. Manual, en cajas pequeñas, con selección de uva en el viñedo.
Elaboración. Fermentación con levaduras autóctonas. Crianza de 6 meses en barricas de roble francés de distintos orígenes y edades. Luego, el vino reposa 6 meses en depósitos de acero inoxidable.
Alcohol. 14,5º.
Embotellado. En julio de 2018.
Producción: 16.500 botellas.
Consumo: Hasta finales de 2022
Cata. En febrero de 2020.
Color. Frambuesa, de capa media baja.
Nariz. Nariz intensa, pero no compleja. Notas de fruta roja fresca y golosa (fresa, frambuesa, mora), flores, hierbas mediterráneas y especias. Fondo mineral. Carácter rústico.
Boca. Es una delicia. Fruta a raudales, fresco y goloso a la vez. De cuerpo medio. Taninos sedosos. Cierta rusticidad, bien entendida. Ligero. Buena acidez. Final largo y amargoso. 
En conjunto. Fragante, amable y elegante.
PVP: 11,99 €, en Supermercado Plaza (Calle López de Hoyos 301, Madrid), en diciembre de 2019.
 Calificación. 9,2/10
Decántalo 92/100
Peñín 93/100
Parker 91/100

The Wine Advocate (Robert Parker):
“The 2016 Pegaso Zeta is the first wine completely made with the help of winemaker Marc Isart and reflects the change in direction towards fresher wines with less oak, helped by the natural conditions of the vintage, much fresher than 2015. This is floral and quite expressive, with fully ripe flavors from a vintage with a slow ripeness given the good yields. It has nice balance and great drinkability, with good citrus freshness, reminiscent of blood oranges that to me represent the bright red fruit and the citrus spark. It has the depth and complexity of great dry farmed wines that deliver great grapes. Delicious. There were 16,500 bottles produced and bottled in July 2018”. - Luis Gutiérrez.
“Pegaso Zeta 2016 es el primer vino elaborado con la ayuda del enólogo Marc Isart. Refleja el cambio de dirección hacia vinos más frescos, con menos roble. Vino floral y bastante expresivo, con sabores totalmente maduros, fruto de una añada con una maduración lenta y de buenos rendimientos. Tiene un buen equilibrio y es fácil de beber, con buena frescura cítrica, que recuerda a las naranjas sanguíneas, que para mí representan la fruta roja brillante y la chispa cítrica. Tiene la profundidad y complejidad de los grandes vinos secos de la zona, provenientes de muy buenas uvas. Delicioso. En julio de 2018 se produjeron y embotellaron 16.500 botellas”. - Luis Gutiérrez.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda