CATA: Cognac Résérve Familiale, 1 Cru du Cognac,

21 de febrero de 2020

Très Vieille Grande Champagne. Bodega Jean Fillioux, La Pouyade, Juillac-le-Coq (Francia). http://www.cognac-jeanfillioux.com/fr/ Appellation Controlée Grande Champagne.

Compartir en:

Hoy catamos un cognac excepcional. Un grande, grandísimo cognac: el buque insignia de una gran bodega. Hay quien le llama "La Romanée Conti de Cognac". Esta cuvée se embotella con más de 50 años de vejez. Y esta botella salió de la Bodega hace más de 20 años..
Cognac: calidades y terminología.
El nombre de cognac corresponde al destilado en esa región, envejecido en barricas (de 250 a 400 l), y procedente de vinos de la zona (Deux-Charentes, AOC Cognac).
En Cognac, el top es La Grande Champagne (que no tiene nada que ver con el de las burbujitas). Es el único 1er Cru (no hay Grand Cru). De hecho, es una AC especial: “Appellation Controlée Grande Champage, 1er Cru du Cognac”. La calidad va bajando hasta el 6º Cru. La expresión Fine Champagne corresponde a una mezcla de 1er y 2º Cru.
 Bodega y personajes.
"Jean Fillioux" forma parte de esas pequeñas bodegas familiares, de mucha calidad, que elaboran cognac. Su aventura comenzó en 1.880.
"Subir alto, subir a lo más alto", es el lema que reza al pie de un gallo, en su escudo familiar. Esforzarse en subir lo más alto posible, para ver más y ver mejor. Su finca, "La Pouyade", está en el corazón de La Grande Champagne, en el "triángulo de oro" de Cognac: Verrières, Angeac-Champagne y Juillac-le-Coq.
Cada año, en octubre, el propietario actual (ya es la quinta generación), Christophe Fillioux, vendimia las uvas Ugni Blanc de su viñedo de 25 ha. Elabora el vino y lo destila en sus alambiques clásicos. Después de seleccionar cuidadosamente los barriles de la tonelería, el destilado joven reposa , de entrada, 2 años, absorbiendo el máximo de taninos secos y color del roble. Luego viene el "secreto": día tras día, mes tras mes, año tras año, Christophe Fillioux y su padre Pascal, olfatean, respiran, prueban, toman notas, mezclan, mueven barriles... y escuchan como van envejeciendo sus coñacs. Pocos como ellos pueden escuchar esa música. Por eso, en la zona se les conoce como los "Magos de los aromas".
 Precata.
Vino base. Elaborado en la propia Bodega, con uva Ugni Blanc, procedente de viñedos propios en Grand Champagne, Premier Cru.
Alcohol. 40º.
Vejez al embotellarlo. Más de 50 años.
Botella. 70 cl.4. Cata. En febrero de 2020.
Una mezcla de Miura y Balenciaga: por un lado, tiene poderío, casta, raza, y, por otro lado, es delicado, y tiene arte, elegancia, clase, categoría...
Color. Ámbar, luminoso.
Nariz. Poderosa, compleja y muy gratificante. Mandan las notas de rancio (cuero, caja de puros, chocolate, regaliz y tofe), y de piel de naranja confitada. Luego, salen los frutos secos (avellanas, anacardos).
Boca. También poderoso, voluminoso y punzante. Ácido. Algo astringente. Muy vivaz, a pesar de su edad. Notas de frutos secos y confituras (naranja), cuero, chocolate, a regaliz y caramelo (tofe). Persistente y cambiante: no acaba nunca, y va ofreciendo notas distintas. El final es sedoso, con predominio de notas de especias.
En conjunto. Un coñac excepcional, para meditar con mucha, mucha calma.
PVP: 135 €, en diciembre de 2019, en Bodegas Santa Cecilia (Madrid). Conservaron el precio antiguo. Pero su precio actual es 250-300 €.6. Calificación. 10/10

Compartir en:

Crónica económica te recomienda