Albamar Albariño 2019. 

20 de febrero de 2021

- Bodegas Albamar SL, Castrelo, Cambados (Pontevedra).  - DO Rías Baixas (O Salnés).

Compartir en:

1. Bodegas Albamar. 
Albamar es una bodega familiar que comenzó su andadura aproximadamente hace 25 años, vinculada al cuidado de los viñedos y elaboración de albariños de carácter único y personalidad especial. 
En el año 2006 toma las riendas de la bodega uno de los hijos de la familia: Xurxo (Jorge) Alba Padín, dedicado en cuerpo y alma a la vitivinicultura. A partir de este momento se bautiza al negocio con el nombre de Bodegas Albamar, fusión del apellido de la familia y la proximidad de sus viñedos al mar, y se integra en la Denominación de Origen Rías Baixas, Subzona de O Salnés. 
Albamar Albariño es el vino icónico de la bodega de Xurxo Alba. Se elabora con uvas de Albariño cultivadas en diferentes parcelas. En Galicia, y concretamente en esta zona de Castrelo (Parroquia de Cambados) en Rías Baixas, es habitual que varios paisanos compartan una misma parcela. Resultado de esta convivencia es este blanco que se ha convertido en el buque insignia de la casa y que representa la esencia de la tierra con toda la frescura y el nervio característico en los vinos de Albamar.
2. Precata. 
Viñedo. Vino de minifundios, procedente de muchas parcelas. Cepas de entre 25 y 40 años. Suelo arenoso granítico. 
Rendimiento: Entre 8.000 y 10.000 kilos por hectárea. 
Vinificación: Se vendimia y se prensa la uva. No se estruja ni se despalilla. Reposa unos días en depósito. Luego se trasiega y fermenta. Se vuelve a trasegar y se bloquea la maloláctica (o sea, no la hace). Se fermenta con levaduras autóctonas una parte en fudres de madera de 2.500 litros (20%) y otra en depósito de acero inoxidable (80%). Envejecimiento: Entre 6 y 8 meses de crianza sobre sus lías. 
Embotellado: Clarificado con bentonita y filtrado leve. 
Alcohol. 13º.

3. Cata. 
Vista: Color amarillo con tonos dorados. 
Nariz: Floral, notas tropicales, de pera de agua. 
Boca: Salino, potente, fresco, con buena acidez y largo. 
En conjunto: un blanco lleno de chispa y de magnífico frescor.
4. PVP: 14,40 €, en Lavinia, en julio de 2020.
5. Calificación. 9,3/10 
Parker 92/100
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda