Quizá, demasiadas pretensiones , pero...

El Terroir "Garnacha viñas viejas" 2008. DO Navarra.

04 de abril de 2015

Vino con ciertas pretensiones y algo difícil. A mí me parece que no es para tanto y que está algo pasadillo de precio.

Compartir en:

1. Bodega.
Domaines Lupier (www.domaineslupier.com). El matrimonio Enrique Basarte y Elisa Úcar buscaron viñas de garnachas muy Viejas, y consiguieron hacerse con 27 pequeñas parcelas con una media de edad de 75 años. Algunas plantadas en 1903. Con esa uva realizan 17 fermentaciones distintas, que crían en barricas diferentes. Elaboran otro monovarietal de Garnacha, de más calidad: La Dama.
2008 fue su primera añada. Y, comercialmente, parece haber nacido con buen pie: Steven Spurrier, de la revista Decanter, sintió un gran flechazo cuando lo probó: lo puso por las nubes. Vino con ciertas pretensiones y algo difícil. A mí me parece que no es para tanto y que está algo pasadillo de precio.

2. Precata.
Uva: 100 % garnacha.
Crianza: 14 meses en roble francés, con muchos trasiegos y paso por depósitos de inox de 300 y 500 l.
Alcohol: 13,5º.

3. Cata.
Vista. Picota oscuro de capa alta.
Nariz. Buena. Destaca la seriedad de la madera. Fruta carnosa. Hay quien le encuentra “un suave recuerdo a neumático”
Boca. Muy concentrado, demasiado denso. Vino piedra. Al mismo nivel que la fruta aparece el regaliz y la algarroba, además su tacto es algo terroso, y eso le hace basto. A pesar de su concentración,  no es complejo: resulta monolítico. Raspa un poco en la garganta. Algo descompensado. Parece que está aún sin domesticar. Pelín alcohólico.
En conjunto: Con mucho cuerpo. Comparado con El Chaparral del mismo año, resulta más concentrado (se diría que con vocación de Priorato). Pero eso no le beneficia, porque tanta extracción de fruta (al gusto de Parker) lo hace pastoso, y pierde parte del atractivo de la garnacha: la ligereza y la frescura. Resulta algo cansino, satura. Puede compensar jarrearlo.
Al tomarlo más frío, parece que mejora: gana en amabilidad.

4. PVP: 19 € (en Bodega Miguel, Jávea; hoy mismo). Me parece algo pasado de precio.

5. Calificación: 7,8/10

Compartir en:

Crónica económica te recomienda