Un vino que huele y sabe a uva. Muy femenino. Bastante descompensado

Bahía de Dénia 2014: hoooorroroso.

18 de julio de 2015

Un vino blanco de uva Moscatel, bastante descompensado. Pertenece a ese gran colectivo de vinos mediocres, que si se toman del congelador en verano, en vacaciones, pueden ser bebibles, y hasta agradar.

Compartir en:

.Bahía de Dénia 2014. Bodegas Xaló. Marina Alta. DO Vinos de Alicante.

1. La Bodega.
En la Marina Alta, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la crisis del negocio de las pasas y la plaga de la filoxera abrieron una brecha en el pacífico transcurrir de la viticultura de la zona. En 1962 catorce agricultores se asociaron para comenzar la actual bodega Cooperativa Valenciana Virgen Pobre de Xaló (Jalón). Hoy tiene más de 400 socios, y unas 400 ha de viñedo. Y han pasado de elaborar mistelas y vermús para venta a granel, a invertir en tecnología puntera. Al frente de la cosa técnica está el joven enólogo Sergio Balaguer. En sus viñedos más altos, a 400 m, con bancales pequeños, de suelos calcáreos y pedregosos, se da muy bien la Tinta Giró (Garnacha). La Moscatel Romano o de Alejandría (de grano gordo) proviene de los profundos y fértiles suelos franco -arcillosos del Pla de Lliber, de las riberas del río Xaló y de la zona de Gorgos.

2. Precata.
- Uva. 100 % Moscatel Romana o de Alejandría (de grano gordo).
- Alcohol. 11º.
- Tapón. Sintético, de 45 mm, con el nombre de la Bodega. Más que suficiente.

3. Cata. Junio de 2015.
- Color. Sorprendente. El color es casi inexistente. Por decir algo, es amarillo “limón-pajizo-pálido-verdoso”. Pero es tan clarito, que es casi como el agua. Limpio y brillante, eso sí. De lágrima fina.
- Nariz. Golpe poderoso de Moscatel. Curiosas notas amieladas y de flores (azahar), que solemos asociar a vinos dulces.
- Boca. También muy varietal. No es exactamente seco, porque resulta algo goloso. Tiene bastante azúcar residual (sólo 11º de alcohol, y hablamos de una de las zonas vinícolas más soleadas de España,...).  Pero está elaborado con la idea de que sea un vino que acompañe la comida, y eso no lo consigue. Tiene el típico amargor de la Moscatel, que no desagrada. Denso.
- En conjunto. Un vino que huele y sabe a uva. Muy femenino. Bastante descompensado. Pertenece a ese gran colectivo de vinos mediocres, como el Castillo de San Diego, tantos Ribeiros de uva Palomino, tantos manchegos de uva Airén,... Si se toman del congelador, en verano, y en vacaciones, pueden ser bebibles, y hasta agradar.
La única posibilidad de arrancar algo deleitoso a este Bahía de Dénia es si se toma en su tierra, en la Marina Alta (Jávea, Dénia y alrededores), y mejor si es contemplando el mar.

4. Precio. 4,90 € en Mercadona (Jávea), en junio de 2015.

5. Calificación. 4/10 (siempre que se tome en verano, y del congelador; si no, menos).
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda