Entra en vigencia el acuerdo comercial Mercosur-India

31 de mayo de 2009

El acuerdo fue suscrito en 2003 entre el bloque sudamericano y la India, y recién 6 años más tarde se hará efectivo. Los países participantes del acuerdo demoraron mucho tiempo en incorporarlo a sus respectivas legislaciones nacionales.

Compartir en:

En cuanto a los beneficios que obtendría la Argentina, podemos ver que en los casos en que la India concede alta preferencia (100%) los productos ya ingresan sin arancel, por lo que la ventaja sería nula en tales casos. En el caso del arancel más relevante (45% para el aceite de soja) la preferencia concedida por la India es la más baja, apenas del 10%.

La relevancia comercial real del acuerdo que entrará en vigencia el lunes 1º de Junio es muy limitada, en ambos sentidos. Las preferencias son significativas en aquellos casos en los que el arancel es nulo, por lo que no hay efecto alguno. Y en los pocos casos de productos incluidos en el acuerdo con arancel significativo, la preferencia es muy baja, por lo que el efecto nuevamente es muy bajo


Análisis de la Implicancia del acuerdo Mercosur-India para la Argentina

El acuerdo comercial de preferencias fijas firmado entre el MERCOSUR y la India entrará en vigencia el 1º de junio. Es el primer acuerdo comercial de este tipo que comenzará a aplicarse entre el MERCOSUR y un país extrazona.

El acuerdo fue suscrito en 2003 entre el bloque sudamericano y la India, y recién 6 años más tarde se hará efectivo. Los países participantes del acuerdo demoraron mucho tiempo en incorporarlo a sus respectivas legislaciones nacionales. La Argentina lo refrendó parlamentariamente recién en septiembre del año pasado.

La Argentina tiene un saldo superavitario en el intercambio comercial con la India. Sin embargo, en los últimos 2 años las exportaciones se han estancado, a la vez que las importaciones continuaron creciendo. Como resultado, el superávit de 2008 ascendió a poco más de la mitad del registrado en 2006.


Intercambio comercial entre la India y la Argentina. En millones de dólares.
 

Implicancias del acuerdo comercial MERCOSUR-India para la Argentina


Respecto de los beneficios que obtiene el MERCOSUR de parte de la India en el acuerdo: sobre un total de más de 10.000 productos, la India concede al MERCOSUR preferencias fijas en 450 de los mismos.

En el caso de la Argentina, sólo 24 productos de los 450 mencionados, registran exportaciones a la India de relativa significación. El aceite de soja es el producto más relevante, casi de manera excluyente, representando un 95% del total.

En cuanto a los beneficios que obtendría la Argentina, podemos ver que en los casos en que la India concede alta preferencia (100%) los productos ya ingresan sin arancel, por lo que la ventaja sería nula en tales casos.

En el caso del arancel más relevante (45% para el aceite de soja) la preferencia concedida por la India es la más baja, apenas del 10%.

En el resto de los casos, tanto la preferencia (del 20%) como los aranceles, son relativamente bajos. Por lo tanto, claramente los beneficios obtenidos del acuerdo tienen escasa relevancia para la Argentina.

Beneficios obtenidos por la India

Los países del MERCOSUR conceden preferencias comerciales a la India en 452 productos.

Las importaciones de la Argentina desde India en productos donde se conceden preferencia están más diversificadas que las exportaciones, de todas maneras, los principales 24 productos representan un 83% de las importaciones totales de productos con preferencia.

En prácticamente todos los productos más relevantes la preferencia concedida es muy baja, apenas del 10%, mientras que sólo un producto importado tiene una preferencia del 20%, pero al ser el arancel de sólo 6%, el beneficio es muy poco significativo.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda