El desarrollo de Podemos se inicio poco antes de la muerte de Chavez

El Pollo Carvajal señala presuntos pagos a Monedero y Bescansa desde Venezuela

28 de octubre de 2021

El ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal ha señalado a los cofundadores de Podemos Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa como receptores de los fondos que habrían llegado a la formación 'morada' desde Cuba y Venezuela, al tiempo que ha aportado un listado de testigos que podrían respaldar sus acusaciones, en el marco de la declaración que ha prestado este miércoles como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional. García-Castellón.

Compartir en:

Carvajal ha declarado durante más de una hora ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 en una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que el magistrado reabrió la semana pasada, precisamente, a raíz de las aportaciones efectuadas por el militar venezolano, tanto de viva voz en su primera declaración del 20 de septiembre como a través de los documentos que ha ido entregando a García-Castellón en este tiempo para dar soporte documental a sus palabras.
Según fuentes jurídicas Carvajal ha descrito la operativa mediante la cual el dinero procedente de Cuba y Venezuela habría llenado las arcas 'moradas' y ha señalado a Monedero y a Bescansa como receptores del mismo. Además, entre las personas que ha mencionado se encuentran Ariel Jerez y Jorge Lago. En un escrito aportado al magistrado como parte de ese bloque documental, 'El Pollo' ya indicó que Monedero habría recogido en mano en un hotel de Caracas 600.000 euros que habrían salido de la Embajada de Cuba en Venezuela. En otra tanda de archivos enviada a la Audiencia Nacional, Carvajal proporcionó dos órdenes de pago, entre ellas una que habría girado Nicolás Maduro en 2013 para abonar 142.000 dólares (122.000 euros) a Bescansa, Jerez y Lago por el encargo que les habría hecho el Gobierno venezolano para idear el "diseño político comunicacional" del 'stand' de la petrolera estatal PDVSA en el XXI Congreso Mundial de Petróleo celebrado en 2014 en Moscú.
La otra orden de pago, la habría dictado el propio Hugo Chávez en 2008 para pagar 6,7 millones de dólares (5,7 millones de euros) a la Fundación CEPS, vinculada a Podemos, para "propiciar un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano". En este documento, que fue revelado en 2016 por distintos, se citaría expresamente a Pablo Iglesias, Jorge Vestrynge y Monedero como "destacados profesores" a los que definiría como "aliados naturales de la revolución bolivariana".

Este miércoles el general bolivariano no ha hecho nuevas aportaciones documentales, pero sí ha apuntado al juez una lista de testigos que, conforme ha sostenido, podrían confirmar todas las afirmaciones que ha venido realizando y que, previsiblemente, serán citados en calidad de testigos protegidos, de acuerdo con las citadas fuentes.

Por su parte, la abogada de 'El Pollo', María Dolores de Argüelles, ha explicado en declaraciones a la prensa al término de la comparecencia de Carvajal que su cliente continúa como testigo en la presente causa, si bien ha rehusado dar detalles sobre lo que ha contado, amparándose en que las pesquisas están bajo secreto. En el tiempo transcurrido entre testifical y testifical, Carvajal ha entregado al juzgado una tercera tanda documental relativa a supuestos contratos del despacho del ex juez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA. Fuentes conocedoras de la declaración de Carvajal han precisado que este 27 de octubre se ha ceñido a lo que ya había revelado a García-Castellón en estas últimas semanas, sin desvelar nuevos hechos.
En este contexto, ha rechazado que su representado esté desplegando una estrategia dilatoria, como le reprochó la Sala de lo Penal. "No es que no haya querido, es que no ha podido. Él siempre dijo que quería colaborar", ha aseverado la letrada. Así las cosas, ha relatado que, tras su detención "nada más llegar" a España, 'El Pollo' mostró una actitud colaborativa. "Presenta una solicitud para colaborar, cambia de abogados, unos dicen que sí, otros que no, y le dejan en libertad porque no se concede la extradición", ha continuado.

Fue entonces, cuando Carvajal se encontraba "programando su vida y tenía tiempo de sobra" para concretar el ofrecimiento a la Justicia española, cuando le volvieron a detener. "Dicen que no ha querido colaborar, pero no ha podido. ¿Cómo con una orden de búsqueda en un juzgado se va a ir a declarar a otro?", ha planteado la abogada.
'El Pollo' también había acudido a Tribunal Supremo (TS) para frenar su extradición, pero esa vía quedó cerrada el martes después de que desestimara el recurso que el militar venezolano había presentado contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de marzo de 2020 por el que se aprobó su entrega.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda