AN ratifica la imputación de Iberdrola Renovables en el caso Villarejo por cohecho

16 de noviembre de 2021

La Sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha confirmado este lunes la imputación de esta filial de la eléctrica como persona jurídica por un posible delito de cohecho ante la presunta contratación del comisario jubilado Villarejo, decisión con la que echa por tierra los recursos de apelación interpuesto tanto por la misma como por su presidente y consejero delegado.

Compartir en:

Respecto al escrito de Iberdrola Renovables, la Sala de lo Penal desestima sus argumentos y considera que los hechos que le atribuye el instructor del caso, García Castellón, justifican su condición de investigada. En concreto, el magistrado pone el foco en la presunta contratación de Villarejo para Wind, una operación que consistió en investigar los activos de una compañía suiza con la que Iberdrola había tenido un litigio de 11,8 millones de euros por un proyecto de energía renovable en Rumanía. El laudo dio la razón a la eléctrica española, tras lo que esta quiso que el comisario rastreara los activos de Eólica Dobrogea y a su principal accionista para cobrar la deuda.

En cuanto a Sánchez Galán, su escrito solicitaba la rectificación de dos frases que aparecían en el auto de 9 de julio sobre el exdirectivo de esta compañía José Antonio del Olmo Ruiz y que se trataban, según él, de errores materiales. Como adelantó El Confidencial, Del Olmo denunció en informes guardados ante notario la presunta trama de facturas falsas que utilizaban en Iberdrola para enmascarar los pagos a Villarejo y, desde entonces, la eléctrica ha cargado contra él ante distintos tribunales. En este caso, la Sala de lo Penal rechaza el recurso de Sánchez Galán y apunta a que se trata de dos declaraciones de la fundamentación jurídica “sin trasunto en la parte dispositiva".

Los magistrados, sin embargo, consideran que el instructor se precipitó al levantar la imputación de Del Olmo, por lo que revoca el archivo respecto a este exdirectivo y anula también la decisión de apartar a Iberdrola como acusación particular. De esta manera, no atiende el recurso de Iberdrola Renovables, pero sí el de sla matriz.

La Sala de lo Penal argumenta para ello que el instructor todavía debe aclarar si un documento sobre facturas cuya manipulación se atribuye a Del Olmo resulta necesario para la investigación de los hechos o para corroborar las declaraciones que, como testigo, pudiera efectuar el exdirectivo contra la compañía. Si es así, apunta a que el pronunciamiento sobre la posible falsedad de ese documento o falta de veracidad en lo manifestado por el testigo deberá posponerse hasta la conclusión de la investigación.

Para la Sala, si el instructor concluyera que el documento tachado de falso o manipulado fuera ajeno a la investigación de esta pieza, deberá entonces dictar resolución motivada susceptible de ser atacada mediante los recursos establecidos en la ley, apartando de esta pieza la querella interpuesta por Iberdrola contra Del Olmo para que el órgano judicial competente inicie la correspondiente investigación o establezca la posible prescripción de los hechos.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda