Madrid recurre ante el Supremo el reparto de los fondos europeos

12 de enero de 2022

El consejero de Economía, Fernández-Lasquetty, ha anunciado que la Comunidad de Madrid ha iniciado acciones judiciales contra el Gobierno de España por la concesión directa de subvenciones por valor de nueve millones de euros procedentes de los fondos europeos a cuatro regiones.

Compartir en:

En concreto, señaló, se ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo por el real decreto 902/2021, de 19 de octubre, documentación de la que fue informado el Consejo de Gobierno.

En este sentido, Lasquetty señaló, a juicio del Ejecutivo autonómico, se ha aprobado esta decisión "sin ningún tipo de justificación, sin darlo a conocer previamente en la Conferencia Sectorial y vulnerando el reparto competencial legalmente establecido en materia de empleo". "A todo ello se suma que en ningún momento se ha aclarado por qué motivo se han quedado fuera del reparto y de forma discriminatoria el resto de las administraciones regionales. Además, indicó que con este real decreto recurrido, el Gobierno central reguló la concesión de subvenciones a País Vasco, Navarra, Comunidad de Valenciana y Extremadura utilizando para ello recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, es decir, fondos procedentes de la Unión Europea para hacer frente a los efectos provocados por la pandemia.

Dijo que la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, envió una misiva el pasado 22 de octubre -que no ha obtenido respuesta a día de hoy- a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, exigiendo explicaciones de la concesión de nueve millones a estas comunidades "de forma aleatoria, que vulneraría el reparto competencial legalmente establecido en materia de empleo y que utilizaría de forma presuntamente fraudulenta la reserva de crédito del Sepe -Servicio Público de Empleo Estatal-".

En el recurso de la Comunidad de Madrid se señala que el real decreto "carece de cualquier motivación o justificación acerca del carácter nacional o supraautonómico de las actuaciones que financia: son proyectos concretos y específicos de cuatro regiones que no guardan ninguna relación funcional entre sí".
Además, consideró el consejero regional, los proyectos están vinculados a competencias autonómicas -fomento del empleo-, y los fondos destinados a los mismos deben estar gestionados por las administraciones regionales salvo excepciones, como sería, por ejemplo, en el caso de tratarse de acciones de ámbito nacional o que requieran de algún tipo de coordinación.
Por otra parte, Lasquetty ha detallado que hasta el 31 de diciembre han recibido 994,6 millones (el 10,4% de lo que recibirá), pero más de la mitad han sido transferidos en los últimos dos meses del año. Se trata de una cuantía que les han entregado desde el Gobierno pero que no ha sido aún ejecutada en su totalidad.

"Ahora empieza todo el proceso de las comunidades autónomas con una diligencia enorme. La Comunidad de Madrid va muy rápido en la apertura de los procesos que conducen finalmente a que particulares, asociaciones o empresas reciban esos fondos", ha explicado. Y es que la Unión Europea es, "como es lógico", particularmente vigilante con que no se salte "ni un solo control".

Por el momento, se ha ejecutado 18 millones de euros y todo el resto "lo que está es ya empezado el procedimiento que conducirá muy pronto a abrir las correspondientes convocatorias de subvenciones o de licitaciones". A su parecer, lo que hay por parte del Gobierno de Pedro Sánchez es "demasiada exhibición de los pasos que va dando y muy poco contar los resultados reales".

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda