Condenado el ex directivo de Iberdrola

02 de octubre de 2021

El Juzgado mercantil número 1 de Bilbao ha condenado al ex directivo de Iberdrola, José Antonio del Olmo, por el robo de facturas a la eléctrica para utilizarlas en beneficio propio y le obligará a devolver las mismas a la compañía , al pago de la publicación de la sentencia con la misma relevancia que tuvo su revelación ilícita y a abonar las costas del procedimiento.

Compartir en:

Según la sentencia, Del Olmo se llevó documentos en relación a los pagos de la compañías por los servicios prestados por Kroll, K2 Global, Clavenna y Amidatest así como de las dietas y retribuciones de los miembros del consejo consultivo de Andalucía. La sentencia asegura que Del Olmo robó las facturas con el objetivo, no de denunciar nada, sino de guardarlas en un sobre en una notaría durante más de 14 años, por lo que su conducta no es justificable.
El que fuera controller de Iberdrola indicó en el juzgado que al jubilarse, en el año 2016, destruyó esas copias, salvo algunas de ellas que conservó ("solo me quedé con algunas…todo lo relacionado con la Dirección de Seguridad, tema Florentino…") y las sacó de la sede de la empresa ("me las quedo en mi casa"). Reconoce también haber depositado notarialmente facturas ("las cogí deposite notarialmente en el 2004…con dos personas más"). Dice que lo hizo por su seguridad (al tratarse de facturas en las que había intervenido) y para cumplir con la Justicia.

Del Olmo filtró copias de las facturas a un medio de comunicación, cometiendo así un delito de revelación de secretos, y solo sacó las facturas de la notaría de Luis Ramallo cuando los fiscales, una vez las vieron publicadas en ese medio, se lo exigieron.
El demandando está siendo investigado también en dos procedimientos penales en curso por la filtración de facturas confidenciales (las de pago a las empresas Cenit y Casesa).

 

 

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda