CASO VILLAREJO: otro ejecutivo del BBVA implicado

23 de septiembre de 2020

El caso Villarejo cuenta con un nuevo directivo implicado en los encargos de espionaje al comisario jubilado José Manuel Villarejo. El magistrado García Castellón, ha admitido a trámite una querella interpuesta contra la entidad, el expresidente Francisco González y el actual jefe de auditoría interna, Joaquín Gortari. 

Compartir en:

El instructor ha dado luz verde a la querella que interpuso el pasado 4 de marzo el letrado Felipe Izquierdo al tener conocimiento de que podría ser víctima de seguimientos que, según dijo, implicaban una "flagrante vulneración" de su intimidad así como violación de sus derechos fundamentales. En su escrito relató los hechos haciendo hincapié en que se produjeron cuando Gortari era director de gabinete de presidencia y expuso que serían constitutivos de cohecho activo, revelación de secretos y corrupción en los negocios. Se trata de los delitos que el magistrado imputa  los investigados de esta novena pieza del caso Tándem por los trabajos de espionaje los cuáles, según Anticorrupción fueron de carácter ilícito teniendo en cuenta la incompatibilidad de estos trabajos privados con su condición de funcionario en activo. 

Ahora el instructor da luz verde a su petición e involucra por primera vez en la causa a Gortari por su gestión bajo la presidencia de Francisco González. Así lo acuerda en un auto en el que explica que la admisión de la querella criminal ha contado con el informe favorables de los fiscales Anticorrupción al frente del caso. Igualmente acordó la presencia en el juzgado del letrado para que se ratificase en su denuncia. Cabe recordar que, aunque no figuraba como imputado en la causa, Gortari fue uno de los altos cargos a los que el banco abrió expediente sancionador en el marco de sus pesquisas internas para esclarecer las contrataciones de la entidad con el entramado del agente encubierto. 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda