Caso Neurona: Monedero, cofundador de Podemos, imputado

16 de febrero de 2021

El cofundador de Podemos, está citado a declarar el 15 de marzo por el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Escalonilla. Monedero está imputado por su relación con una factura aparentemente falsa con la que justificó un cobro de 26.000 euros en enero de 2019.

Compartir en:

El partido morado está imputado por un contrato con la matriz mexicana Neurona. Los contratos electorales de la empresa mexicana son objeto de la investigación judicial, en los que se incluye el pago mediante transferencia de 26.200,31 euros al cofundador del partido morado el 25 de noviembre de 2019.
La factura supuestamente falsa aparece en el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, que forma parte del sumario de la pieza secreta del caso 'Neurona', donde se investiga la supuesta financiación ilegal de Podemos. La UDEF sospecha de la falsedad de la factura porque solo figura emisor y no detalla receptor y aparece como factura número 1 pese a que se emite a 30 de diciembre y durante ese año la consultora tuvo actividad.

El juez Escalonilla y la Policía Judicial sostienen que la comisión procedente de Neurona asciende aproximadamente al 6% del contrato que suscribió la empresa con el partido para llevar a cabo los trabajos de la campaña de las elecciones generales de 2019. La investigación apunta que el pago se organizó bajo la presunta factura falsa por parte de Monedero.
El procedimiento judicial abierto investiga el pago al cofundador de Podemos y el contrato suscrito entre Neurona y el partido morado, que escaló hasta los 363.000 euros y sobre los que el juez investiga si respondió a trabajos realmente realizados.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda