La AVT denuncia a la abogada de Pablo Hasél 

28 de febrero de 2021

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado por un delito de enaltecimiento del terrorismo a Bozhidora Alaejandra Matamoros Alexandrova, abogada de Pablo Hasél, ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional.

Compartir en:

Según expone la asociación, la denunciada asistió a unas charlas organizadas por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid con ocasión de celebrar el primer aniversario de la constitución de dicho movimiento el pasado 25 de mayo de 2019. Dicho acto comprendió, entre otras actividades, la realización de diversas intervenciones referidas al objeto del acto donde se denunciaba el estado de represión que, a juicio de las personas intervinientes, existía en España.

Una de las intervenciones la realizó la ahora denunciada, que vino a hablar de la situación de «opresión», según la entidad denunciante, que ejercitaban las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España, hasta que en un determinado momento de su intervención afirmó textualmente: «En el caso de Euskalherria, los compañeros tuvieron que luchar con los únicos medios que tuvieron y les dejaron, que fueron las armas; ellos lucharon con las armas por su derecho de autodeterminación».
Por tanto, según la AVT, la abogada de Hasél, en el marco de esas charlas o intervenciones, «aprovechó la ocasión para justificar de manera evidente el terrorismo perpetrado por la organización ETA durante décadas».

La asociación destaca, además, que Bozhidora Alaejandra Matamoros Alexandrovau utilizase el termino «compañeros» para referirse a los miembros de ETA, lo que, según la entidad, «no puede dejar de entenderse como afinidad o camaradería con estos».
Del mismo modo, «no es de recibo y presupone un claro contenido enaltecedor o justificación de las actuaciones terroristas, el manifestar que la única forma de lucha que tenía la organización era la realización de acciones violentas como forma de conseguir la autodeterminación, sin que para la denunciada hubiera otra forma de conseguir dicho objetivo que no fuera la utilización de violencia por parte de la organización terrorista», argumenta la AVT.

La expresión («tuvieron que luchar con los únicos medios que les dejaron») tiene, para la asociación, un «claro contenido de justificación de las actuaciones terroristas», pues en su opinión, «no se puede en modo alguno justificar las actuaciones violentas que tengan por objetivo el reconocimiento de una situación de autodeterminación, al existir otros medios para su consecución».

Compartir en:

Crónica económica te recomienda