TJUE: el impuesto a la generación eléctrica es correcto

03 de marzo de 2021

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) considera que el impuesto que grava un 7% la generación de electricidad no contraviene la legislación comunitaria, evitando un desastre en las cuentas del sistema eléctrico nacional, ya que recauda unos 1.500 millones al año y desde su aplicación, en 2013, ha recaudado unos 12.000 millones de euros. Su anulación hubiera provocado un monumental agujero, al tener que devolverlos.

Compartir en:

Así se recoge en la sentencia publicada por el Alto tribunal europeo con relación a una reclamación presentada por la valenciana Oliva Park ante la Oficina Gestora de Impuestos Especiales de Valencia que acabó recalando en el TJUE. 
La compañía pedía la devolución de 12.609 euros, abonados entre 2013 y 2016, a cuenta de el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), aprobado por la Ley 15/2012. Este tributo grava con un 7% la facturación obtenida con la venta de la electricidad -ha recaudado unos 1.500 millones al año- y la destina a cubrir costes del sistema eléctrico y evitar que éste incurra en déficit.
La Ley 15/12 fue una pieza clave de la reforma eléctrica ejecutada por el Gobierno de Mariano Rajoy para acabar con dicho déficit, que generó una deuda de unos 30.000 millones, de la que aún falta por pagar 16.602 millones, según las últimas cuentas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El IVPEE es el principal de los impuestos alumbrados por la Ley 15/12 y ha provocado un encarecimiento medio del 7% en el precio del mercado mayorista, con un efecto equivalente sobre los consumidores, puesto que las empresas lo han repercutido a sus clientes. De hecho, el Gobierno lo suprimió durante seis meses entre 2018 y 2019 para contener los precios. No obstante, el TJUE considera que el IVPEE no constituye un impuesto que grave directa o indirectamente el consumo de electricidad, desde el momento en que no se carga sobre los consumidores, ni hay un vínculo directo entre el impuesto y el consumo. Los jueces recuerdan que la normativa europea -la Directiva 2009/28/CE- no se opone a que las normativas nacionales establezcan tributos como el IVPEE, siempre que no se apliquen a la electricidad producida por otros estados miembro. 
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que elevó el caso al TJUE, argumentaba que el IVPEE distorsiona la competencia porque grava únicamente a los productores españoles, pero los jueces comunitarios recuerdan que los impuestos no entran en el ámbito de las prohibidas Ayudas de Estado, y tampoco se puede considerar que los ingresos recaudados sea una medida de ayuda estatal.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda