Monedero tendra que acudir al tribunal como cualquier ciudadano

10 de marzo de 2021

La jueza decana de Madrid, del Barco, ha respondido  a la solicitud efectuada por el fundador de Podemos Monedero para que se le facilitara un acceso directo a los juzgados de Plaza Castilla, donde debe declarar como imputado el próximo día 15. La decana no aprecia los problemas de seguridad que esgrimía y rechaza su solicitud.

Compartir en:

En el escrito remitido por su procuradora, Monedero se refería a la situación de restricciones en Ia entrada de los Juzgados a consecuencia del covid y pedía que se le facilitara "el acceso al edificio de una manera que no ponga peligro la integridad personal del investigado". Sin embargo el acuerdo de la decana señala que no han existido hasta la fecha problemas por esta circunstancia. Del Barco agrega que, en su solicitud, no se concreta cuál es el peligro específico que entiende puede existir y que justificaría acceder al edificio por "cualquier alternativa" diferente la utilizada por el personal que presta sus servicios en la Administración de Justicia, profesionales y particulares.

Como se sabe, Monedero ha sido citado por el juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, para el próximo 15 de marzo. La decisión del magistrado llegó después de que detectara un pago de 26.200 euros a Monedero desde la agencia de comunicación contratada por Podemos para campañas electorales de 2019 y, al explicar el delito que investiga, apunta a "malversación". La transferencia generó una alerta del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) por su aparente falta de motivación y las dudas sobre su legalidad. El expediente acabó siendo enviado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que ha estado analizando la operación en secreto durante los últimos meses en una pieza separada de la causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos. Las pesquisas apuntan a que el pago estaría relacionado con los más de 425.000 euros que el partido de Pablo Iglesias abonó a Neurona a lo largo de 2019 por supuestas labores de consultoría, una contratación que el juez investiga ante la sospecha de que pudo servir para desviar dinero electoral. La transferencia a Monedero se produjo el 25 de enero de 2019, antes de que el partido empezara a trabajar con la empresa de origen mexicano. El dirigente alegó que respondía a unos servicios de formación que había prestado para una sociedad de Neurona, pero los investigadores ponen en duda su relato. 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda