Acebes niega haber cobrado de la caja B

15 de marzo de 2021

El que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008 Ángel Acebes estrenó el listado de antiguos altos cargos del PP que están llamados a declarar en la vista oral como testigos. Respecto a las menciones de pagos a su nombre que anotó el extesorero en su contabilidad en negro, que ascendían en su caso a 107.100 euros, a lo largo de cuatro años, se mostró tajante. 

Compartir en:

"Es falso que yo haya recibido esas cantidades, todas las percepciones que he recibido han sido con las oportunas retenciones. Lo desmiento tajantemente", ha indicado. Acebes ratificó lo que declaró como investigado ante el juez Pablo Ruz en el año 2013. Aseguró que la dirección financiera de la formación dependía del tesorero y no existía relación de dependencia. Por su cargo, por tanto, sólo tenía mando en el área política y nunca económica. "El área económica no era mi responsabilidad", recalcó a preguntas del fiscal. El tesorero reportaba directamente al Comité Ejecutivo pero no directamente a él, quiso descatar también. El nombre de ex secretario general figura en el escrito que Bárcenas remitió a Anticorrupción el pasado mes de enero junto al de otros altos cargos del PP que, según dice, recibieron 'sobresueldos' procedentes de la caja 'b'. Durante su declaración, el extesorero del PP reiteró esta acusación

Una de las declaraciones más extensa fue la de Fraga. Más allá de la 'forma' del interrogatorio, plagado de referencias literarias y de halagos tanto hacia Bárcenas con el que explicó compartía intereses económicos y personales, como a Álvaro Lapuerta, el exsenador se despachó sobre su partido. Indicó que los dos apuntes que constan a su nombre en la contabilidad en negro fueron reales, que los percibió como provisión económica para gastos de campaña. En billetes, entregados por Bárcenas y su antecesor Lapuerta, esos pagos (de 3.00 y 6.000 euros con cuatro años de difencia) -indicó- "eran muy normales" y, al menos en su caso, no se trató de un sobresueldo. También corroboró que se pagaban de forma similar "indemnizaciones" y qu¡e conoce varios casos.

Dejó otro perfil del extesorero, distinto al escuchado hasta ahora en sala. Quizá por la confianza forjada en negocios variopintos conjuntos -desde la venta de gafas a la de suelo- y en expediciones de escalada al Himalaya o el Everest, Fraga describió al extesorero como un gran hombre de negocios, un genio de la Bolsa y una persona metódica que lo apuntaba todo. "Es el chivo expiatorio de toda esta historia", indicó en un momento dado. También confirmó

Además, por primera vez desde comenzó el juicio, el tribunal ha escuchado declaraciones relacionadas con el presunto uso de dinero de la caja 'b' para comprar acciones de Libertad Digital. El expresidente de la compañía Alberto Recarte que ha justificado el interés mostrado por el PP hacia el proyecto por los beneficios de impulsar un proyecto con una determinada "ideología". "La inversión era buena no solo para el PP sino también para España", ha dicho y ha indicado que pidieron su ayuda para buscar inversores que pudieran estar interesados. "Entiendo que un partido no debe invertir en un medio de comunicación", ha añadido el presidente, descantando que hubiera un aporte económico directo procedente del partido.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda