Audiencia Nacional; Bautista y otros 9 acusados absueltos

17 de marzo de 2021

La Audiencia Nacional ha absuelto al expresidente de la Sociedad General de Autores Españoles, Bautista y a otros nueve acusados por el presunto desvío de fondos de la entidad, por los que la Fiscalía pidió penas que iban desde 12 años y medio a dos años de cárcel.

Compartir en:

La Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional explica en la sentencia notificada hoy que la propia SGAE retiró primero la acusación penal y después la civil al no sentirse perjudicada por estos hechos y que, tras valorar la prueba, no ha quedado acreditado que los acusados actuaran al margen de los órganos sociales de la entidad, sino que cumplían y ejecutaban los acuerdos adoptados por aquellos.

La Sala dice que no queda acreditada la tesis de la acusación, sino que más bien, a la vista del acervo probatorio, “debemos afirmar que ha quedado acreditado que todas y cada una de las decisiones de contratación realizadas entre la SGAE y la SDAE y entre esta y Microgénesis fueron conocidas, adoptadas y aprobadas por los órganos de dirección de ambas sociedades, con previo y pleno conocimiento de las condiciones de contratación, con la aprobación presupuestaria anual a cargo de los presupuestos de la SGAE, quien era la última beneficiaria de los productos contratados”.

La Fiscalía Anticorrupción imputaba a los acusados delitos de apropiación indebida, administración desleal, falsedad de documento mercantil y asociación ilícita.

La Audiencia ya había absuelto la semana pasada a Bautista (Las Palmas de Gran Canaria, 77 años) del delito de administración desleal por la compra de los teatros Lope de Vega y Coliseum, al descartar que se haya producido “mala fe o engaño”. El fiscal pedía cuatro años de prisión para Bautista.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda