Rato "desconoce" las anotaciones de Bárcenas

25 de marzo de 2021

El exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía, Rodrigo Rato, ha negado este jueves haber recibido pagos en negro del Partido Popular, como señalan los denominados ´papeles de Bárcenas´. "Desconozco esas anotaciones, su origen, no tienen nada que ver conmigo", ha afirmado el exministro durante su comparecencia en el juicio por el presunto pago de la reforma de la sede del PP con la caja ´b´.

Compartir en:

Durante la vista oral, a la que ha acudido por videoconferencia siguiendo las recomendaciones sanitarias, Rato ha reconocido tener una relación "cordial y esporádica" con el extesorero Bárcenas desde "los años 80". Sin embargo, ha negado haber recibido cualquier tipo de pagos ilegales por su parte como queda registrado en los apuntes sobre la contabilidad paralela del partido, en la que Rato aparece semestralmente coincidiendo con los años en los que estuvo en el Ejecutivo. "En lo que a mi se refiere son falsos", ha declarado ante las preguntas de la acusación popular. Asimismo, ha señalado que no tiene "ninguna explicación" sobre los apuntes que según el extesorero se refieren a él ni "a otros". También ha comunicado que desconoce "el origen y la intención de esas anotaciones" y que sólo los ha visto a través de los medios de comunicación.

"Desde luego no he recibido ningún pago por ese conducto", ha insistido. En este sentido, ha asegurado que todas sus retribuciones venían de la Tesorería de Hacienda por ser miembro del Gobierno, y que anteriormente le pagó el Grupo Parlamentario Popular mientras estaba en la formación. Aunque el fondo sobre el desconocimiento de esta caja 'b' fue el mismo que el expresado por los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, que declararon este miércoles, el tono difiere por el trato con el extesorero.
Rato no ha negado tener o haber tenido "una relación cordial" con Bárcenas. De hecho, ha declarado que lo conoció como gerente en Alianza Popular y después en el PP y nunca le había tenido por "irresponsable". A lo que ha añadido: "No aprecié en nadie del Partido Popular que sufriera delirios", preguntado por el término para definir a Bárcenas que usó en la sesión de este miércoles el exlíder del partido Mariano Rajoy.



 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda