La Audiencia rebaja la sanción a PwC por la auditoría a Carbures 

29 de marzo de 2021

La Audiencia Nacional ha rebajado la sanción impuesta por el ICAC a PwC en relación con la auditoría realizada a Carbures Europe (hoy Airtificial), correspondiente al primer semestre de 2014.

Compartir en:

El organismo dependiente del Ministerio de Economía consideraba que la firma auditora cometió una infracción grave al incurrir en el “incumplimiento de las normas de auditoría que pudiera tener un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo y, por consiguiente, en su informe”. Por ello, impuso una multa de 83.243 euros que PwC recurrió ante la Audiencia Nacional.
La multa se refiere a las cuentas intermedias de Carbures Europe que provocaron una larga suspensión de su cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y que además coincidió con una etapa turbulenta para este mercado.

Carbures, entonces dedicada a la fabricación de piezas de fibra de carbono para aviones, coches, trenes, bicicletas y estructuras y vigas de construcción, era uno de los valores estrella del MAB. En solo dos años y medio desde que comenzó a negociar sus acciones, los títulos se revalorizaron un 1.800%.
PwC auditó sus estados financieros correspondientes al primer semestre de 2014 sin incluir salvedades en el informe. No obstante, cuando se puso a revisarlos para hacer un informe ante el posible salto de la empresa al mercado continuo la firma auditora expresó sus dudas sobre las cuentas. El MAB decidió suspender su cotización durante tres meses.

Ahora, en un fallo fechado a febrero de 2021, la Audiencia Nacional ha estimado en parte el recurso de la auditora y ha rebajado la multa hasta los 60.000 euros ya que que considera como circunstancia atenuante el hecho de que “como consecuencia de esta auditoría voluntaria que realizó PwC se corrigió de manera muy significativa la información semestral (no auditada originalmente) que se dio al mercado inicialmente por parte de Carbures (...) y pasando de un resultado positivo de 11,4 millones de euros a unas pérdidas de 7,6 millones de euros.” Por todo ello, falla reducir la sanción a los citados 60.000 euros.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda