TC rechaza el recurso de Turull sobre el ´procés´

22 de abril de 2021

El Constitucional ha desestimado este jueves por mayoría el recurso de amparo presentado por Jordi Turull i Negre contra la sentencia dictada por la Sala Penal del Tribunal Supremo de 14 de octubre de 2019 que condenó al exconsejero catalán a la pena de 12 años de prisión e inhabilitación absoluta por un delito de sedición y otro de malversación de caudales públicos.

Compartir en:

El fallo ha recibido dos votos particulares discrepantes de los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer. No es la primera vez que ambos disienten del criterio mayoritario. Ya sucedió con la sentencia en la que se rechazó un recurso de Junqueras. En aquella ocasión, Xiol y Balaguer consideraron, en contra de la mayoría del tribunal, que al no permitirle acudir al Parlament de Cataluña sí se habían vulnerado sus derechos fundamentales.

La sentencia, cuyo ponente es el magistrado Pedro González-Trevijano, considera, entre otras cuestiones, que no se ha aplicado de forma desproporcionada el delito de sedición ni la pena correspondiente. En definitiva, el Constitucional ha rechazado que el tipo penal del delito de sedición del artículo 544 del Código Penal sea vago e infrinja el principio de taxatividad y que el Tribunal Supremo haya llevado a cabo una incorrecta aplicación analógica in malam parte de dicho tipo penal.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda