TC: anulada la inclusión de IIglesias y Redondo en la Comisión del CNI

13 de mayo de 2021

El Pleno del Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la disposición que permitió la integración del entonces vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la Comisión Delegada para asuntos de Inteligencia, encargada de controlar al CNI.

Compartir en:

La sentencia considera que no concurría el requisito de "extraordinaria urgencia y necesidad" que permite al Gobierno usar la vía del decreto-ley, eludiendo así el procedimiento legislativo ordinario. El Gobierno coló la inclusión de Iglesias en la comisión del CNI en una disposición final del decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, que adoptaba medidas urgentes económicas y sociales relacionadas con el coronavirus. Lo que hacía la disposición final segunda era reformar la ley Reguladora del Centro Nacional de Inteligencia.
Para las medidas contra la pandemia sí podían existir motivos de urgencia, pero no para la reforma de la comisión, según el recurso de inconstitucionalidad que interpuso Vox y que ahora ha sido estimado por el TC. También el PP había presentado un recurso. La decisión no afecta sólo a la inclusión de Iglesias, que ya ha abandonado el Gobierno de coalición. La disposición incluida en el decreto sobre el coronavirus incorporaba también a la comisión del CNI a Iván Redondo, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez.

La ley de 2002 que se se reformaba con el precepto ahora anulado no preveía la participación en la comisión del CNI del director del Gabinete del presidente, sino del secretario general de la Presidencia, que en el caso de Sánchez es Félix Bolaños. En la práctica, era Redondo el que participaba en la comisión, algo a lo que la disposición declarada inconstitucional quería dar cobertura legal. Una de las tareas principales de la Comisión de Inteligencia es elaborar la Directiva de Inteligencia, que tiene carácter secreto y que cada año se entrega al Centro Nacional de Inteligencia con los objetivos a conseguir. Es, por tanto, el documento más importante que el Gobierno proporciona al CNI, pues marca sus líneas de actuación para el curso.

La sentencia del Constitucional, de la que ha sido ponente el magistrado Pedro González-Trevijano, contará con el voto discrepante del magistrado Cándido Conde-Pumpido. El TC sólo ha comunicado el resultado de la votación que se ha producido este jueves. La sentencia íntegra y el voto particular se notificarán en los próximos días.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda