El juez cita a Villarejo por las revelaciones sobre Rajoy

28 de mayo de 2021

El comisario jubilado Villarejo reveló este jueves en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la operación ´Kitchen´ nuevos datos que pueden resultar de interés para la causa judicial que se instruye en la Audiencia Nacional. 

Compartir en:

El expolicía aseguró ante los portavoces parlamentarios que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy tenía un “interés” en que se consiguiera arrebatar al extesorero del partido Luis Bárcenas información comprometedora para al PP y para “altas instituciones del Estado” y que contactó con él directamente por SMS para darle detalles del operativo.
Por ello, según han informado fuentes jurídicas a La Información, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, ha vuelto a citar el próximo miércoles, 2 de junio, a Villarejo para que le explique toda esta información que hasta ahora no había trasladado al magistrado en sus anteriores declaraciones judiciales.

Durante su intervención, el agente encubierto también afirmó que él despachó sobre la operación con altos cargos del Gobierno y del PP, como la exsecretaria general del PP y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal o el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y que estos eran los que le pedían que respondiera a las “inquietudes del presidente”. Así, las mismas fuentes han indicado que el juez instructor también quiere volver a interrogar a Martínez, ya imputado en la pieza 7 del caso ‘Tándem’, por estos hechos, por lo que también le ha citado para el próximo miércoles.

Martínez, que precisamente está citado un día después en la comisión de investigación de la ‘operación Kitchen’, en sus declaraciones ante el juez ha negado en todo momento que la operación de espionaje al entorno del extesorero ‘popular’ Luis Bárcenas fuera ilegal. También ha defendido que fue su jefe, el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, quien le pidió que recabara información sobre el operativo, algo que éste último, también investigado en la causa, niega. Tan contradictorias son ambas versiones que el juez ordenó un careo, que se celebró con cierta tensión el pasado 13 de noviembre.

Las fuentes consultadas aseguran que por el momento estas son las únicas citaciones que el magistrado instructor ha acordado, si bien apuntan que no serán las únicas tras escuchar lo manifestado por Villarejo en el Congreso de los Diputados. 
En el caso de María Dolores de Cospedal, otra de las personas a las que se aludió durante la declaración parlamentaria de Villarejo, señalan que su posible citación en la séptima pieza del caso ‘Tándem’ está siendo estudiada desde hace meses, ya que su nombre aparece en distintas anotaciones en las agendas del comisario jubilado que han sido incautadas en el marco de esta investigación. 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda