El PP descarta pactar la renovación del CGPJ si hay indultos

31 de mayo de 2021

La oposición del PP a la concesión de los indultos a los presos del procés sube un peldaño más, después del anuncio de la semana pasada de una recogida de firmas en contra de las medidas de gracia y la asistencia a una manifestación en la plaza de Colón. 

Compartir en:

Este lunes, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Gamarra, ha reconocido que, si al final se conceden, el PP no se podría "fiar" del presidente del Gobierno para llegar a un acuerdo de renovación del CGPJ. Por su parte, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, ha acusado al Gobierno de la Nación de "pretender retorcer" al Rey Felipe VI con la firma de los indultos.

En una entrevista en Antena 3, Gamarra, cuestionada por si el PP se negará a pactar la renovación del órgano de gobierno de los jueces (pendiente desde hace más de dos años y medio) si al final hay indultos, ha advertido:  "Sin duda alguna, si Pedro Sánchez llega a consumar lo que está diciendo, está rompiendo las reglas del juego y además está pasando una línea roja que tiene sus consecuencias. No se puede pensar que con aquel que está dispuesto a entregárselo todo a los independentistas, nosotros podemos pactar, porque no nos podemos fiar de él". 

Tras recalcar que se trata del Gobierno "más débil" desde el punto de vista parlamentario porque "solo tiene 120 diputados", ha recalcado que Sánchez, en vez de buscar apoyo en los independentistas, "podría estar conformado una mayoría constitucionalista que estuviera garantizando la convivencia" y siendo apoyada "mayoritariamente por los españoles".
Por su parte, Martínez-Almeida, ha acusado al Gobierno de la Nación de "pretender retorcer" al Rey Felipe VI con la firma de los indultos. "Todos nos quedamos con el 3 de octubre de 2017. Todos los españoles recordamos con emoción las palabras del Rey; por mucho que este Gobierno pretenda retorcer con la firma al Rey, sabemos cuáles son sus competencias. Me imagino al monarca cumpliendo su papel constitucional. No hay que ponerle en mayores bretes, le corresponde el papel que le corresponde", ha trasladado a la prensa desde los Jardines de Pablo Sorozábal, en el distrito de Chamartín. Además, ha asegurado que "no se pueden banalizar los errores gravísimos" que cometieron estas personas ahora encarceladas, y se ha preguntado si "lo mejor para la sociedad española y catalana es pactar con aquellos que dicen que lo volverán a hacer".

"No banalicemos lo que pasó en Catalunya, que hubo gravísimos delitos que propiciaron una sentencia del Tribunal Supremo. Y si quieren conceder el indulto porque les interesa, por lo menos que no nos tomen por imbéciles y que sean sinceros", ha apostillado.
Para Almeida es el presidente del Gobierno, Sánchez, el único que gana con los indultos" en una estrategia de "cortoplacismo", y entiende que "todos los que cometieron delitos, saben que si hay Gobierno de Sánchez, les sale gratis".
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda