TS: tres años de interinaje te hacen indefinido 

28 de junio de 2021

El Supremo rectifica y determina que los interinos que lleven en una vacante más de tres años serán indefinidos. Corrige así, su doctrina sobre el abuso de los interinos. El Poder Judicial ha informado de una primera sentencia al respecto, a la que seguirán más, explican desde la judicatura. 

Compartir en:

El Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha rectificado su criterio sobre la duración máxima del contrato de interinidad por vacante en el sector público después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) emitiera una crítica sentencia el pasado 3 de junio. El alto tribunal establece ahora que, con carácter general, una duración de una interinidad en plaza vacante "superior a tres años debe considerarse injustificadamente larga", lo que comportará que el trabajador interino pase a ostentar la condición de indefinido no fijo.

Hasta la fecha el Tribunal Supremo había descartado que el plazo de tres años, que marca el artículo 70.1 del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) como límite para convocar el proceso selectivo de una plaza vacante, "se aplicara de forma automática para convertir a un interino en indefinido no fijo", recuerda a este medio el profesor de Derecho del Trabajo Ignasi Beltrán.
A falta de conocer el detalle de la sentencia –que el Supremo difundirá "en breve"– ya se aprecia ese primer cambio sustancial en su criterio. "A falta de previsión normativa la Sala entiende, con carácter general, que una duración superior a tres años debe considerarse injustificadamente larga, lo que comportará que el trabajador interino pase a ostentar la condición de indefinido no fijo", recoge el comunicado del Poder Judicial que adelanta el fallo.

El 'indefinido no fijo' es una figura laboral creada por los tribunales a raíz de demandas de empleados temporales del sector público. Con esta figura, el trabajador o trabajadora en cuestión puede permanecer en la plaza vacante hasta que la Administración adjudica la plaza mediante un proceso selectivo según exige la legislación o amortiza la plaza (la elimina) si no es necesaria.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda