Levantada la imputación a Fainé, Brufau, Caixabank y Repsol

29 de julio de 2021

El juez García-Castellón ha levantado la imputación a Repsol y Caixabank como personas jurídicas, así como al presidente de la petrolera Antonio Brufau y al expresidente del banco Isidré Fainé. 

Compartir en:

En un auto notificado este jueves, el magistrado apunta para ello a "la ausencia de indicio alguno respecto de la participación directa o indirecta de los presidentes de ambas compañías", por lo que no resulta "posible mantener por más tiempo su imputación en la presente causa, a la vista de la ausencia de diligencias adicionales que practicar y de los daños reputacionales que se deben evitar".

Según explica, de la documental aportada por ambas compañías se desprende que la contratación no recaía en el ámbito de control del presidente, sino en el de sus directores de Seguridad. También subraya que en nuestro ordenamiento jurídico no cabe la responsabilidad objetiva por razón del cargo y, en este sentido, indica que no es posible mantener la imputación de los máximos responsables de ambas empresas por el mero hecho del cargo que ostentan “en ausencia de indicios sólido de su participación directa o indirecta en los hechos investigados”.

El 15 de abril, el juez imputó a Brufau y Fainé por un posible delito de cohecho activo. Ambas empresas contrataron entre 2011 y 2012 al comisario para espiar al expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, un encargo que, según sostiene la Fiscalía Anticorrupción y compartía entonces el magistrado, contó "indiciariamente" con la participación de ambos directivos. En cualquier caso, tras tomarles declaración, el juez recula y centra la investigación en sus respectivos responsables de Seguridad como presuntos responsables de los encargos a Villarejo.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda