Pedraz archiva la causa contra líder del Frente Polisario, Ghali

29 de julio de 2021

El juez de la Audiencia Nacional, Pedraz ha acordado el archivo de una de las causas abiertas contra el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, al entender que los hechos estarían prescritos. 

Compartir en:

El juez del Juzgado Central de Instrucción número 5 da carpetazo a la querella interpuesta por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadesh) al considerar que no se ha podido acreditar la comisión de delitos de genocidio en relación con hechos presuntamente cometidos contra ciudadanos marroquíes entre 1975 y 1990.

El magistrado instructor accedió a reabrir dicha querella el pasado mes de mayo, después de que la asociación denunciara la entrada presuntamente irregular en España de Ghali para recibir un tratamiento médico en un hospital de Logroño, y tras comprobar que la persona ingresada era efectivamente el investigado. Así, tras practicar una serie de diligencias y escuchar a varios testigos, el juez Pedraz ha decidido archivar las actuaciones con respecto al líder del Frente Polisario. La querella se presentó en 2008 contra trece militares marroquíes por delitos de genocidio en concurso con asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones presuntamente cometidas entre 1975 y 1990. 

La polémica entrada en España del secretario general de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática se sigue investigando en un juzgado de Zaragoza, que recientemente ha ordenado al Ministerio de Exteriores que entregue todos los whatsapps que se intercambió el entonces director de gabinete de la exministra Arancha González-Laya con el Estado Mayor para aclarar si se dio alguna instrucción para que los ocupantes del avión en el que iba el líder del Frente Polisario no pasaran los trámites de aduana o inmigración.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda