El TJUE retira la inmunidad a Puigdemont, Comin y Ponsati

30 de julio de 2021

El Tribunal General de la Unión Europea ha retirado la inmunidad parlamentaria al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los otros dos eurodiputados de Junts per Catalunya (JxCat), Toni Comín y Clara Ponsatí, que permanecen fugados de la justicia española. 

Compartir en:

El tribunal revoca así la decisión provisional que adoptó el pasado 2 de junio, cuando les devolvió temporalmente la inmunidad parlamentaria hasta que resolviera sobre el recurso que los tres eurodiputados presentaron contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar el suplicatorio que solicitó el Tribunal Supremo español.
Los jueces con sede en Luxemburgo desestiman así la demanda de medidas provisionales que los tres eurodiputados interpusieron el pasado 26 de mayo, pidiendo que se suspendiera la aprobación del suplicatorio porque permitía “a cualquier Estado miembro y al Reino Unido detenerlos o restringir sus desplazamientos y entregarlos a las autoridades españolas”. En el auto dictado este viernes, el vicepresidente del TGUE recuerda, sin embargo, que la retirada de la inmunidad no afecta al blindaje que “ampara a los diputados durante sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento o cuando regresen de este”. Esa inmunidad, advierte el auto, “permanece jurídicamente intacta”. Es decir, Puigdemont, Comín y Ponsatí pueden seguir viajando a Estrasburgo (Francia) para acudir a los plenos sin temor de ser detenidos, por lo que no existe el peligro que los tres alegaban en sus recursos.

La decisión de la justicia europea sí suspende la inmunidad “de la que gozan los diputados, en el territorio de todo Estado miembro distinto de su territorio nacional, frente a toda medida de detención y a toda actuación judicial”. Esto, en principio, podría implicar el riesgo de que el expresidente catalán y los exconsejeros fugados fueran arrestados en Bélgica o en cualquier otro país, pero el tribunal europeo considera que no existe tal peligro porque la ejecución de las órdenes de detención europeas “también ha sido suspendida” después de que el juez Pablo Llarena, instructor de la causa contra Puigdemont en el Tribunal Supremo, remitiera al Tribunal de Justicia de la UE una cuestión prejudicial sobre la extradición del exconsejero Lluis Puig sobre cómo debe actual Bélgica al examinar las euroórdenes lanzadas por España.

“Los diputados no han aportado ninguna información que permita cuestionar lo anterior, de modo que el vicepresidente del Tribunal General estima que, mientras el Tribunal de Justicia no se pronuncie en el asunto prejudicial de Puig, nada permite considerar que las autoridades judiciales belgas o que las autoridades de otro Estado miembro puedan ejecutar las órdenes de detención europeas dictadas contra los diputados y entregarlos a las autoridades españolas”, señala el tribunal en el auto de este viernes.

El TJUE también considera “actualmente hipotética” una posible detención y entrega de Ponsatí por parte de las autoridades del Reino Unido (país en el que esta residió durante un tiempo, hasta enero de 2020), en contra de lo alegado por la exconsejera al pedir que le devolvieran la inmunidad. “El vicepresidente llega a la conclusión de que los diputados no han conseguido demostrar que concurra el requisito de la urgencia, puesto que, en la situación actual, el perjuicio grave e irreparable que invocan no puede ser calificado de cierto o acreditado con un grado de probabilidad suficiente”, concluye el tribunal para denegar las peticiones de los tres eurodiputados.

Junts per Catalunya, el partido que lidera Carles Puigdemont, ha reaccionado a la retirada de la inmunidad afirmando que, pese a ello, los derechos políticos del expresidente y de los exconsejeros “no corren peligro”. En un comunicado, informa Blanca Cia, Junts subraya que “el Tribunal General de la Unión Europea ha retirado las cautelares porque los derechos políticos de Puigdemont, Comín y Ponsatí no corren peligro”. Y añaden: “España, al presentar la cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha tenido que dejar en suspenso las euroórdenes. En caso de reactivación de las euroórdenes, el Tribunal General de la Unión Europea volvería a dar las cautelares”, interpreta JxCat.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda