El TS corrige al TSJ aragonés

02 de agosto de 2021

El Tribunal Supremo ha atendido los argumentos del Gobierno de Aragón y ha dado luz verde a implementar el toque de queda en Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro. Su sentencia contradice así la decisión del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad, que se negó a autorizar la medida al considerar que no podía hacerlo mientras el Tribunal Constitucional no resuelva la cuestión de inconstitucionalidad que le han trasladado sobre las competencias a la hora de aplicar y ratificar restricciones.

Compartir en:

El TSJ apoyó el rechazo en que los toques de queda fueron propuestos por el Director General de Salud Pública, un órgano que sin duda es "competente para hacerlo, pero no ante esta Sala que no es, conforme al artículo 10.8 de la LJCA, la que debe adoptar lo solicitado, sino autorizar lo ya previamente adoptado". De esta manera, concluyeron que la adopción de las medidas cuya autorización se solicitaba incumbía a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, como autoridad superior sanitaria.

Frente a este argumento, el Supremo atiende ahora la postura del Ejecutivo de Javier Lambán y apunta a que "las circunstancias concurrentes imprimen una especial urgencia en obtener un fallo definitivo". También subraya que las medidas "se hallan justificadas por razones de salud pública y ante la necesidad de evitar la propagación de la pandemia existente".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda