CNMC deja en suspenso las ofertas de telefonica

10 de agosto de 2021

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dejado en suspenso dos de las mayores apuestas comerciales de Telefónica este año, ambas ligadas al paquete convergente de televisión, teléfono en Internet Movistar Fusión. 

Compartir en:

El supervisor de competencia, en concreto, ha urgido a la empresa a aclarar si la oferta de alquiler de teléfonos móviles (tres euros durante 36 meses) dirigida a clientes de Fusión supone o no un compromiso de permanencia. En paralelo, ha ordenado a la teleco a modificar el acuerdo con la televisión por Internet DAZN que otorgaba a esta última la emisión en exclusiva de la Fórmula 1, emisión a la que los clientes de Movistar Fusión tendrían acceso al introducir DAZN en la oferta de contenidos. La CNMC ha instado a reformular el contrato entre estas dos partes para dar acceso a terceros operadores.Ambas resoluciones están ligadas con los compromisos alcanzados por Telefónica en 2015 cuando compró al Grupo Prisa (editor de Cinco Días y El País, entre otros medios), el 56% de DTS (la antigua Sogecable), propietaria de la plataforma de televisión por satélite Digital+. La teleco ha anunciado que recurrirá ambas decisiones.

Así, según la primera de las resoluciones de la CNMC, Telefónica deberá "aclarar o modificar" ciertos términos de las condiciones de su oferta comercial 'Fusión' lanzada el pasado mes de abril, en la que posibilita a sus clientes alquilar 'smartphones' a cambio de una cuota mensual de tres euros con carácter general durante un periodo de 36 meses. El supervisor del mercado ha recordado que la teleco tiene prohibido realizar ofertas a clientes con periodos de permanencia o penalizaciones en caso de baja.
La CNMC autorizó la compra de Digital+ a cambio de determinados compromisos, entre ellos que "Telefónica se compromete a no entorpecer la movilidad de sus clientes actuales y futuros de televisión de pago con el establecimiento de limitaciones a las políticas de permanencia y retención de clientes", según la nota emitida en su día por la CNMC.

La CNMC ha analizado la compatibilidad de las políticas comerciales minoristas de los paquetes 'Fusión' de Telefónica con estos compromisos adoptados, y puesto que la oferta combina el paquete televisivo con el plazo de alquiler del terminal, el supervisor considera que la la literalidad de estas nuevas condiciones (en concreto, el plazo de 36 meses) puede limitar el cambio de los clientes a otras compañías, ya que se restringe su capacidad de suscribirse a servicios similares con televisión de pago ofertados por competidores de Telefónica. Competencia precisa que esta resolución forma parte de su labor de vigilancia para verificar el cumplimiento de aquellas condiciones.  En consecuencia, Competencia considera que Telefónica debe "o bien introducir ajustes o bien aclarar los términos generales de las condiciones comerciales de esos productos para adecuarlos a los compromisos".

El organismo también insta a Telefónica a que comunique dichas aclaraciones o modificaciones a los clientes que hubieran contratado previamente alguno de estos productos, así como a la propia CNMC, a quien también tendrá que comunicar otras modificaciones relativas a estos paquetes antes de su efectividad comercial. En paralelo, el supervisor también ha pedido a Telefónica que modifique "ciertos aspectos" de su acuerdo con la plataforma digital de contenidos deportivos DAZN que afectan a la retransmisión de competiciones de Fórmula Uno. La operadora pactó en enero con el canal especializado en deportes integrar la oferta de DAZN en Movistar+. A cambio DAZN adquiría los derechos en exclusiva del Mundial de Fórmula 1 para 2021, 2022 y 2023.

La CNMC ha recordado de nuevo los compromisos adoptados en la compra con Digital+. En este caso, Telefónica estaba obligada a poner a disposición de otros operadores de televisión de pago una oferta mayorista de canales Premium, entre los que se incluye la emisión en directo de eventos como la Fórmula 1, de forma que otros operadores pueda comercializar estos mismos contenidos. "La CNMC considera que ciertos aspectos del contrato podrían no ser compatibles con los compromisos de la concentración", explica. "En particular, podrían suponer una reducción de la oferta mayorista que Telefónica pone a disposición de otros operadores y una restricción a los acuerdos que Dazn podría alcanzar con otros operadores par distrubuir sus contenidos".

Así, el supervisor ha instado a la teleco a reformular el contrato de modo que los contenidos de Fórmula 1 estén dentro de la oferta mayorista que la teleco remite a operadores competidores. Asimismo, ha de suprimirse la cláusula que limita a DAZN a la hora de alcanzar acuerdos con otros operadores. Finalmente, la CNMC ha instado a modificar el sistema de cómputo de clientes de DAZN, de cara a la fijación del precio de referencia de venta de la oferta mayorista.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda