Los jueces se quejan de que no  se haya aprobado una ley de pandemias

23 de agosto de 2021

Las asociaciones de jueces echan en cara al Ejecutivo y a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados que desde marzo de 2020 no se haya redactado y aprobado una ley específica de pandemias, que ha sido reclamada en multitud de ocasiones por la oposición. 

Compartir en:

Señalan que esa legislación ‘ad hoc’ habría evitado la situación de ambigüedad existente con decisiones de diferentes tribunales superiores de justicia contrarias a medidas impulsadas por las comunidades autónomas.

Tras la enésima decisión de la justicia, este lunes el TSJ de Cataluña acordaba mantener la decisión de aplicar el toque de queda solo en 19 municipios catalanes en contra de la petición de la Generalitat, desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) indican que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está trasladando la responsabilidad de una decisión política al ámbito judicial. Recuerdan que los magistrados que están entrando a validar o a vetar decisiones relativas a medidas de índole sanitarias para combatir la pandemia, como la obligatoriedad o no del conocido como ‘pasaporte covid’ para determinadas actividades, valoran y deciden no por conveniencia de la medida sino atendiendo a la legalidad de la misma.

Foro Judicial Independiente (FJI) acusa al Ejecutivo de no haber querido aprobar esa ‘ley de pandemias’ a pesar de que se espera que la situación actual no cambie a medio o largo plazo. Creen que esa normativa para pandemias lograría «uniformar las decisiones» que se adoptan en todo el territorio, y lamentan que el Ejecutivo haya «declinado» de esa responsabilidad dejando las decisiones a expensas de los diferentes tribunales superiores de Justicia que han tenido que resolver porque han de velar por los derechos fundamentales.

Desde Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) señalan que, a pesar del decreto-ley por el que el Supremo tiene la última palabra sobre restricciones sanitarias que se adopten desde las comunidades autónomas tras el fin del estado de alarma, no se ha logrado acabar con la disparidad de criterios. A su juicio, no se ha evitado porque la interpretación la realiza cada TSJ en función de la situación de cada CCAA, y todo depende en definitiva de la proporcionalidad de las medidas aprobadas y de que estén bien justificadas.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda