La juez mantiene la supresión de la devolución de menas

24 de agosto de 2021

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta ha acordado este martes mantener la medida cautelar acordada el pasado 16 de agosto por la que suspendió la devolución de un grupo menores migrantes a Marruecos. 

Compartir en:

En su auto, la juez afirma que de levantarse dicha medida se estaría permitiendo la repatriación de los mismos, por lo que en caso de haya una futura sentencia que estime la vulneración de los derechos de los menores, sería "absolutamente ineficaz" su ejecución debido a que estos ya habrían cruzado la frontera. En la resolución, la magistrada coincide con los argumentos de la Fiscalía, en cuyo informe, que también ha podido consultar este diario, resaltó que "hasta el momento, no se han aportado los expedientes administrativos que, respecto de cada uno de los menores, se hubieran debido incoar por la Administración competente" en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de la ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, por lo que los afectados no ha podido conocer "los fundamentos que justifican" su repatriación.

Así, en contra de lo expuesto por la Abogacía del Estado -en representación del Ministerio del Interior, el auto afirma que "no consta que se haya cumplido con ninguno los preceptivos trámites", pues "no se ha aportado información alguna de los menores afectados que permitan conocer los datos que han determinado su repatriación". Asimismo, destaca que tampoco se ha remitido comunicación alguna sobre el inicio del proceso de repatriación ni a los menores; ni a la ciudad autónoma, "pese a asumir ésta la guarda de los menores"; ni al Ministerio Público; ni tampoco se ha aportado resolución motivada que pueda ser recurrible. En este sentido, la juez apunta que tampoco puede entenderse como cumplimiento de los trámites exigidos "la mera remisión a Fiscalía del listado de menores que ese mismo día se van a repatriar

Compartir en:

Crónica económica te recomienda