CGPJ: El PP mantiene el bloqueo de su renovación 

30 de agosto de 2021

La nueva ministra de Justicia, Llop, ha instado al PP a que negocie "sin chantajes" y con "sentido de Estado" la remodelación de los órganos. El miércoles y jueves, Llop se reunirá con los grupos parlamentarios con la renovación del Poder Judicial, cuyo mandato está caducado desde el 4 de diciembre de 2018 .

Compartir en:

El PSOE ha lanzado una ofensiva este lunes contra el PP con el lema Mil días de secuestro de la Constitución en la que recuerda la interinidad que arrastran órganos fundamentales para el funcionamiento de las instituciones como el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo. Su renovación requiere el apoyo de tres quintos del Congreso, donde el PP cuenta con 88 de los 350 escaños. “Es imprescindible restablecer la legitimidad democrática de nuestras instituciones. Se está atentando contra la calidad de nuestra democracia, el PP está realizando un sabotaje institucional a todos estos órganos”, ha afirmado Granados, portavoz del comité organizador del 40º Congreso Federal del PSOE 
Por su parte Echenique ha afrimado que, “Mil días operando sin legitimidad democrática. Mil días violando el artículo 122 de la Constitución. Mil días de comportamiento sedicioso del PP para blindar y atrincherar a los suyos en el Poder Judicial. Mil días desprestigiando la Justicia”.

Mientras el PP, mntiene su posición de exigir al PSOE que excluya a Unidas Podemos para llegar a un acuerdo y ha vetado el nombramiento de de Prada, el juez de la sentencia del caso Gürtel.
Bruselas sugirió en julio que la mitad de los 20 miembros del órgano de gobierno sean elegidos por jueces. “Hay que avanzar hacia los estándares europeos y hacia la elección directa de los vocales del Poder Judicial por parte de los jueces. Pedimos al Gobierno que no se eche en manos de quienes quieren controlar la justicia y acepte propuestas como las que defendemos. Solo así se podrá renovar el Consejo”, ha esgrimido García Egea, secretario general del PP, tras la primera reunión del curso de la dirección popular.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda