Algunos jueces piden ver al Comisario Reynders

02 de septiembre de 2021

Tres asociaciones judiciales han solicitado una reunión con el comisario europeo de Justicia para presionar en favor de un cambio en el sistema de elección del CGPJ. En el encuentro con el belga Didier Reynders insistirán en su deseo de que 12 de los 20 vocales que lo conforman sean elegidos directamente por los jueces, en lugar de por las Cortes, como sucede actualmente. 

Compartir en:

El encuentro ha sido solicitado de forma conjunta por la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) -segunda en representación entre los jueces asociados- , y por Foro Judicial Independiente (FJI). En su escrito, las asociaciones resaltan que esa reclamación ha sido ya exigida por el Consejo de Europa a través del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), la Comisión Europea, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en recientes sentencias y "los propios ciudadanos españoles", conforme a sus respuestas al Eurobarómetro. La única asociación judicial que no ha solicitado el encuentro ha sido la progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), de carácter progresista y más próxima en este ámbito a la postura del Gobierno, dando prioridad a la renovación del Consejo frente a la reforma del sistema de elección.

La solicitud llega a pocos días del acto con el que arranca simbólicamente el curso judicial. El próximo lunes, en el Tribunal Supremo, se celebrará el acto solemne de apertura del año judicial presidido por el Rey. Ofrecerán un discurso la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y, sobre todo, el presidente del CGPJ. Carlos Lesmes volverá a reclamar a los partidos la renovación del órgano de gobierno de los jueces, como ha hecho ya en los dos años anteriores, cuando pronunció el discurso de apertura con el Consejo ya fuera de plazo de renovación. El año pasado ya calificó de "sería anomalía" la falta de una renovación que debería haberse producido a finales de 2018, e instó a los partidos -estaban presentes Pablo Casado y el entonces ministro de Justicia Juan Carlos Campo- "a renovar la institución sin mayores dilaciones". La diferencia de este año es que se ha aprobado la reforma legal que impide al Consejo seguir haciendo nombramientos, lo que ha supuesta un crecimiento de vacantes en el Tribunal Supremo que está afectando al funcionamiento ordinario, principalmente en la sala de lo Contencioso- Administrativo.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda