Otra multa de la CNMC  anulada por el TS

07 de septiembre de 2021

Telefónica acaba de ganar  otro de sus pleitos contra Competencia ya que la ANacional entiende que el organismo no ha sido capaz de demostrar que Telefonica ha incumplido la regulación sobre la oferta mayorista de las estaciones de red de cobre. 

Compartir en:

Esta decisión es la segunda en lo que va de año. La operadora como dominante en el mercado español tiene una serie de obligaciones:  una de ellas, dar acceso a terceros operadores a sus estaciones de cobre con las mismas condiciones, medios e información que se proporciona a sí misma o a sus empresas filiales. En 2018, la CNMC abrió una investigación formal después de que la compañía declarara como inviables casi un centenar de centrales cabecera de cobre, más de dos tercios del total que tiene repartidas por España. El organismo consideraba que había modificado unilateralmente el estado de esas instalaciones al realizar una recuperación de espacios para su uso propio sin que le informara a ellos y al resto de competidores.
Se abrió un expediente sancionador que acabó en una resolución de abril de 2019 en la que se declaraba a la operadora responsable de la comisión de una infracción muy grave e impuso una sanción de 3 millones de euros. Telefónica, como suele hacer en todos estos casos, acudió a los tribunales para tratar de frenarla al entender, según se precisa en la sentencia, que su conducta es "totalmente legítima" al sustituir, dentro de su huella y sin utilizar espacio adicional, los equipamientos de cobre por otros de fibra óptica y así facilitar la migración hacia su red de fibra. La regulación, según la empresa, no le obliga a retirar equipos que se encuentran en uso ni, en caso de que decida hacer una renovación tecnológica, a poner a disposición de sus rivales de manera preferente el espacio.

El recurso acaba de ser resuelto por la Audiencia, que advierte que ninguno de los operadores distintos a Telefónica se personó lo que pone de manifiesto que no han considerado que sus derechos fueron lesionados. "La CNMC no ha acreditado -y a ella le incumbe la carga de la prueba- la existencia de un espacio libre, ocupado ilegítimamente por Telefónica al margen del cumplimiento de sus obligaciones", asegura en la sentencia. La Sala de lo Contencioso insiste en que la Comisión hace una "interpretación extensiva" de las obligaciones que impone la regulación.
Con su actividad de Telefónica, según el tribunal, en ningún momento privó a otros operadores de la posibilidad de hacer uso de los posibles espacios recuperados en las centrales en condiciones de igualdad, "porque no hubo recuperación de espacios alguna". Por ello, anula la resolución al entender que es contrario a derecho. La sentencia es susceptible de recursos de casación ante el Tribunal Supremo. Este varapalo al organismo de la competencia no es el único que ha sufrido en los últimos meses respecto a frentes abiertos contra Telefónica.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda