El juez inicia el examen médico de Botin

28 de septiembre de 2021

El Juzgado de lo Penal número 28 de Madrid, encargado de ejecutar la sentencia, ya ha dado la orden a los funcionarios de Medicina Forense para que analicen si el estado de salud del expresidente de Bankinter es tan delicado como alega y por tanto se debe suspender el cumplimiento de la pena de cárcel,

Compartir en:

En efecto, el juzgado dictó recientemente una providencia para arrancar con el procedimiento habitual establecido para el estudio de si el ingreso en prisión puede suponer un riesgo para la salud del condenado. Todo ello después de que el ex banquero pagara el pasado mes de julio la multa y que sus abogados solicitaran la posibilidad de evitar el ingreso en prisión al poner de manifiesto su avanzada edad (85 años), así como problemas de salu Ante esta petición, el Juzgado número 28 ha comprobado que efectivamente la cantidad reclamada esta saldada, por lo que ha dado el siguiente paso: dar traslado a los forenses para que fijen una cita con Botín, realicen un examen médico, analicen todos los informes médicos que su defensa pueda aportar, y elaboren un informe sobre cómo se encuentra de salud. Pero este documento no es el único que recabará el juez encargado de ejecutar la sentencia por el intento de sacar por vía marítima un cuadro declarado "inexportable" y valorado en 26,2 millones de euros. Tras recibir la valoración forense, el juez dará traslado del mismo a las partes para que manifiesten su criterio sobre si se debe acceder o rechazar a la petición de Botín de eludir su entrada en un centro penitenciario, según han explicado las fuentes jurídicas consultadas. 

El caso se encuentra en manos del Juzgado de lo Penal número 28 de Madrid después de que el Tribunal Constitucional inadmitiera, hasta en dos ocasiones, el recurso de amparo presentado contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que cuatro meses antes ratificó la condena impuesta en enero de 2020 por el Juzgado de lo Penal número 27 de Madrid. La primera vez, el tribunal de garantías no accedió a revisar la resolución impugnada al entender que la vía judicial aún no se había agotado, ya que aún no se había resuelto el incidente de recusación que Botín planteó contra el magistrado al que se le designó la ponencia de la sentencia de la Audiencia. Una vez concluida esta vía, la defensa del exbanquero insistió en sus pretensiones sin éxito.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda