TC: declara inconstitucional algunos artículos del IVTNU

27 de octubre de 2021

El Pleno del Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales, y por tanto nulos, varios de los artículos que rigen el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), en respuesta a la consulta elevada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Málaga.

Compartir en:

Los magistrados han declarado la inconstitucionalidad de los artículos 107.1, segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales (RD Legislativo 2/2004, de 5 de marzo). Considera el fallo, según avanza el Constitucional, que la norma “establece un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento”.
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ricardo Enríquez, aclara que no tendrá consecuencias retroactivas sobre aquellos asuntos judicializados que ya hayan recibido pronunciamiento en firme.

El fallo, en todo caso, ha suscitado polémica entre los magistrados del Pleno y, de hecho, cuenta con el voto particular concurrente del Presidente Juan José González Rivas y los votos discrepantes del magistrado Cándido Conde-Pumpido y de la magistrada María Luisa Balaguer.
El Tribunal Constitucional ya se había pronunciado varias veces en contra de la aplicación del impuesto de plusvalía municipal anulando varios de sus apartados. En concreto, en 2017 declaró inconstitucional la aplicación del tributo cuando gravaba transacciones inmobiliarias que se saldaban con pérdidas para el contribuyente, que se veía obligado a pagar impuestos pese a no lograr plusvalía alguna.

Algo después, en 2019, el Constitucional cuestionó el método de cálculo de esta figura impositiva al anular la posibilidad de que el monto cobrado por el impuesto sea superior a la plusvalía obtenida con el traspaso de una vivienda.

El llamado impuesto de plusvalía municipal es una importante fuente de ingresos para los ayuntamientos españoles, pues arroja una recaudación anual del entorno a los 2.500 millones de euros.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda