Aprobada la renovación del TC con dos votos en contra

12 de noviembre de 2021

El diputado del PSOE Odón Elorza, y, al menos, un parlamentario de Unidas Podemos han decidido romper la disciplina de voto y no han respaldado la candidatura del juez Enrique Arnaldo para el Tribunal Constitucional. El diputado vasco señaló a su partido que votaría con "una pinza en la nariz" y hoy ha tuiteado su decisión final en Twitter.

Compartir en:

Por su parte, desde Unidas Podemos han confirmado a TVE que al menos uno de sus diputados ha votado contra Arnaldo. Mientras, ERC, PNV, BNG, PdCat y EH-Bildu ya han dicho que no han participado en la elección. Tampoco han votado los representantes de Ciudadanos y Vox.

El PSOE ya ha anunciado que está estudiando tomar medidas disciplinarias contra Elorza, diputado de la formación por Guipúzcoa. "La dirección del grupo estudiarán en los próximos días el caso y tomará una decisión al respecto", explica el PSOE en un breve comunicado. Pese a que ya se conoce el número de diputados que ha votado telemáticamente, la incertidumbre sobre el resultado se mantendrá hasta el último momento -se conocerá durante la tarde-, aunque Arnaldo contaría con el respaldo suficiente pese a los díscolos y los que ni siquiera han votado. Le hacen falta 210 votos.
Los elegidos en el Pleno para formar de la cúpula del Constitucional deberán ser ratificados por el pleno del alto tribunal, qpara verificar que cumplen con los requisitos exigidos para su nombramiento. Tras la ratificación podrán tomar posesión de sus cargos en el Constitucional.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda