El menor de los Pujol 'rectifica'

02 de octubre de 2021

Oleguer Pujol, el hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y de Marta Ferrusola, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que frene la reclamación a Países Bajos para recabar más datos sobre su patrimonio en el extranjero al entender que las autoridades neerlandesas ya han remitido toda la información necesaria sobre dos cuentas bancarias vinculadas a dos sociedades en las que se acumuló un total de 26 millones de euros.

Compartir en:

Su defensa considera que el magistrado ha emitido por "error" una última Orden Europea de Investigación (OEI), pidiendo una información que, según dice, ya se ha recibido.
La advertencia llega unos días después de que el juez del Juzgado Central de Instrucción número 5 dictara a principios de septiembre una providencia por la que se pedía de nuevo a Países Bajos que enviara toda la información que tuviera disponible sobre las sociedades Dotricia BV y Anline Services BV. Se trata de la última diligencia que el juez Pedraz ha ordenado antes de cerrar del todo la denominada 'pieza Drago', relativa a esclarecer el origen del dinero que Oleguer Pujol desembolsó en diversas operaciones inmobiliarias de la empresa Drago Capital y en la propia compañía, tras constatarse el uso de sociedades extranjeras para el cobro de comisiones.

El empresario e hijo primogénito del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar en calidad de investigado. Pujol Ferrusola cubre la fianza de 7,5 millones con coches de lujo y una casa
La defensa de Pujol entiende que esta comisión rogatoria ya no tiene sentido. En un breve escrito, al que ha tenido acceso La Información, afirma que la información solicitada "ya fue, en realidad, debidamente cumplimentada" poco después de que el pasado mes de marzo insistiera al juez para que reclamara a las autoridades holandesas toda la información que tuvieran en su poder sobre los movimientos bancarios relacionados con las mercantiles mencionadas. Según indica, las partes recibieron los datos requeridos "por medio de diligencia de ordenación de 18 de junio de 2021".

Aunque esta instrucción forma parte del conocido 'caso Pujol', las diligencias se iniciaron en el Juzgado Central de Instrucción número 1, en el que precisamente se encontraba el juez Pedraz antes del cambio de despacho. Debido a la conexión que existe entre ambas causas, puesto que el origen de las cantidades invertidas en Drago Capital procedían, "al menos en parte", de una cuenta conjunta con sus hermanos en una entidad financiera de Andorra, el procedimiento se mandó al juez encargado de investigar en conjunto toda la fortuna de la familia. La operación más destacada que se investiga es la compraventa de 1.152 locales de sucursales bancarias del Banco Santander junto a la operativa de ocultamiento y blanqueo de las comisiones que fueron cobradas por distintas personas físicas "mediante la utilización de estructuras societarias radicadas en terceros países y la subcontratación en cadena de los servicios solicitados, consiguiendo así que la Hacienda Pública no fuera conocedora de su percepción".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda