Berkeley anuncia una batalla legal por la mina de Retortillo

30 de noviembre de 2021

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha decidido no conceder a Berkeley Energía la autorización de construcción para la mina de uranio en Retortillo, según ha informado la compañía a la CNMV tras recibir una notificación formal del Ejecutivo.

Compartir en:

La negativa del Gobierno se produce más de cuatro meses después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitiera un informe desfavorable sobre el proyecto en la localidad salamantina.
En su comunicado de este lunes, Berkeley mantiene su opinión de que el CSN tomó "una decisión arbitraria". En los últimos meses la energética ha enviado un "informe de mejora" (Improvement Report) al CSN con el que complementar la solicitud inicial al organismo además de nueva documentación al Ministerio para la Transición Ecológica que, según aseguró en agosto, contiene "argumentos fuertemente respaldados" que "desmontan todas las cuestiones técnicas utilizadas por el CSN como justificación para emitir el informe desfavorable".
De esta forma, Berkeley Energía muestra hoy su "firme opinión" de que el Gobierno ha rechazado el permiso de construcción de la mina en Retortillo "sin seguir el procedimiento legalmente establecido, ya que el informe de mejora no ha sido tenido en cuenta y enviado a la CNS para su valoración". "El MITECO ha infringido la normativa sobre procedimientos administrativos en España, así como el derecho de defensa de Berkeley, lo que implicaría que la decisión de rechazo de la solicitud" de la compañía "no es legal", asegura la empresa. En consecuencia, Berkeley avisa de que "seguirá defendiendo con firmeza su posición y estudiará inmediatamente la gama de opciones legales disponibles" frente al Gobierno.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda