La Fiscalía recibe la documentación que esperaba de Suiza sobre Juan Carlos I

16 de diciembre de 2021

La Fiscalía del Tribunal Supremo ya ha recibido la información sobre Juan Carlos I que reclamó a Suiza, la última documentación que esperaba analizar el ministerio público antes de decretar el archivo de las investigaciones abiertas contra el rey emérito.

Compartir en:

Fuentes fiscales señalan que la comisión rogatoria enviada por el país helvético llegó a la Fiscalía española esta semana y fue el teniente fiscal del Supremo, Campos, fallecido este miércoles, quien la recibió e informó de ello a la fiscal general. La información reclamada por el ministerio público hace referencia a apuntes contables de los años 2015 y 2016, cuando Juan Carlos I ya no ocupaba la jefatura del Estado.

La Fiscalía del Supremo no cree previsible que la información enviada por Suiza revele ningún dato nuevo, pero considera necesario examinarla antes de decretar el archivo de las tres diligencias abiertas contra el rey emérito. La documentación rogatoria hacía referencia a información sobre la fundación Zagatka, propiedad de Álvaro de Orleans, primo lejano del rey emérito, al que pagó numerosos vuelos con fondos de esta fundación. Esta información se reclamó en el marco de la última investigación iniciada, la relativa a dinero oculto en un trust [”fundación”] financiero domiciliado en el paraíso fiscal de Jersey supuestamente vinculado a Juan Carlos I, cuyo plazo máximo de investigación vencía este viernes, lo que llevó al fiscal Campos a solicitar hace unos días una nueva prórroga de seis meses. Respecto a las otras dos diligencias líneas (la que indaga el supuesto cobro de comisiones ilegales por la intermediación en el contrato de las obras del AVE a La Meca y la referida al uso por parte de Juan Carlos I de fondos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause), el ministerio público ya tiene también decidido archivarlas, pero ha optado por esperar a la información de Suiza y cerrarlas todas a la vez.

Fuentes fiscales señalan que la documentación recibida tiene que ser analizada ahora por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente de la Agencia Tributaria, para que examine si contienen indicios de irregularidades y si se corresponde con lo declarado en las propuestas de regularización fiscal presentadas por Juan Carlos I. Este examen, según las fuentes consultadas, obligará a posponer el archivo de las investigaciones durante varias semanas, lo que descarta la posibilidad de que las diligencias contra el rey emérito puedan cerrarse antes de fin de año. El ministerio público prevé, por ello, prorrogar otra de las diligencias cuyo plazo de investigación se cumplía en los próximos días.

Tras el fallecimiento del fiscal Campos será el jefe de Anticorrupción, Luzón, el que se haga cargo de la fase final de la investigación. Luzón y Campos han trabajado codo con codo durante el último año en estas diligencias y ambos habían empezado ya a redactar los informes en los que expondrían las razones para el archivo. Junto a ellos trabaja un equipo de fiscales del Supremo y de Anticorrupción, por lo que fuentes fiscales aseguran que la muerte del teniente fiscal no afectará a la investigación.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda