Dimite Lesmes, presidente del CGPJ

09 de octubre de 2022

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha anunciado que presenta su dimisión. Este lunes formalizará su renuncia. Después de que Gobierno y Partido Popular no hayan iniciado las conversaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que lleva desde diciembre de 2018 bloqueado por la falta de acuerdo político, da un paso a un lado como avanzó que haría.

Compartir en:

De este modo, cumple con la amenaza que lanzó el pasado 7 de septiembre, en la apertura del año judicial, de dimitir si PSOE y PP no desbloqueaban las negociaciones en las siguientes semanas o devolvían todas las competencias al órgano para poder hacer nombramientos en la cúpula judicial.

Así ha informado el CGPJ en un comunicado en la tarde de este domingo, en el que explica que "finalizado en el día de hoy el plazo anunciado por él mismo a los vocales del Consejo en el Pleno del pasado 29 de septiembre sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación o la devolución de competencias al órgano de gobierno de los jueces", el hasta ahora máximo responsable del órgano ha decidido cesar "de inmediato" en las funciones que le corresponden legalmente. "Perdida toda esperanza de rectificación y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad y sería además contraria a mi propia conciencia profesional, por lo que se impone mi renuncia como presidente, ya que mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable", ha señalado el todavía presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

Tras conocerse el anuncio, Sánchez ha convocado al presidente del PP a una reunión este lunes por la mañana en el Palacio de la Moncloa, según han informado el Ejecutivo. Además, en el plano interno, la renuncia se produce además en un momento de tensión en el propio CGPJ. El órgano de gobierno de los jueces se encuentra en este momento negociando el nombramiento de dos magistrados en el Tribunal Constitucional, unas conversaciones que se encuentran estancadas por unas discrepancias entre los vocales del bloque conservador y el bloque progresistas. De hecho, Lesmes convocó un Pleno extraordinario para el próximo 13 de octubre para cumplir con este mandato legal. 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda