El TC tacha de inconstitucional el cierre del Congreso

07 de octubre de 2021

El Pleno del Tribunal Constitucional concluye, por seis votos contra cuatro, que la decisión de la Mesa del Congreso de cerrar la Cámra durante el primer estado de alarma fue “inconstitucional”.

Compartir en:

Admite el recurso de amparo interpuesto por Vox y declara que ha sido “vulnerado” el derecho fundamental de participación política de los diputados, recogido en el artículo 23 de la Constitución. El Constitucional ha acordado dictar la nulidad del primero de los acuerdos de la Mesa del Congreso, de 19 de marzo de 2020, por el que se ‘congelaban’ los plazos parlamentarios, lo que implicaba dejar en suspenso las respuestas del Gobierno o la presentación de enmiendas a los proyectos y proposiciones de ley.
El Pleno también ha declarado la nulidad del Acuerdo de la Mesa del Congreso, de 21 de abril de 2020, que desestimó la solicitud de reconsideración presentada por el Grupo Parlamentario de Vox contra el acuerdo de marzo.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Antonio Narváez, considera que la declaración del estado de alarma, como la de cualquiera de los otros dos estados, no puede en ningún caso interrumpir el funcionamiento de ninguno de los poderes constitucionales del Estado y, de modo particular, el Congreso de los Diputados. Así, el tribunal considera que la decisión de la Mesa de cesar temporalmente la tramitación de iniciativas parlamentarias de los recurrentes ha lesionado el derecho de participación política de los diputados.

La resolución cuenta con los votos particulares de los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer y del presidente del tribunal Juan José González Rivas. Éste, de perfil conservador, se ha alineado con el criterio de los magistrados progresistas del tribunal, como ya hizo en contra de la sentencia por la que se declaró inconstitucional el primer estado de alarma.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda