UBS advirtió a Santander de sus condiciones con Orcel

21 de octubre de 2021

Axel Weber, presidente de UBS, adviritió a su homóloga en Banco Santander, Ana Botín, de que la entidad suiza aplicaría reglas de compensación a Andrea Orcel en caso de renuncia. Eso es lo que ha declarado el responsable de UBS en el juicio que se ha reanudado este miércoles en Madrid por el frustrado chijaje del banquero italiano.

Compartir en:

En su declaración telemática Webex ha explicado que el banco suizo despoja de cualquier pago diferido a todos los empleados que decidan marcharse para unirse a otra firma. El testimonio del ex consejero del BCE es clave para entender la decisión de UBS de recortar los bonus acumulados por Orcel, activando una cláusula de competencia.


El Santander anunció en septiembre de 2018 el fichaje del banquero de inversiones italiano, una estrella en el mundo de las fusiones y adquisiciones, como nuevo consejero delegado de la empresa. Pocos meses después el fichaje se frustró, una vez que Santander rechazó abonar una compensación a Orcel por la pérdida de los bonus en UBS. El banco presidido por Ana Botín argumentó que una entidad de carácter comercial no puede pagar compensación tan elevada, de unos 35 millones de euros.
Orcel fichó después como presidente del italiano Unicredit, a la vez que demandó a Santander por incumplimiento de contrato. Ana Botín, por su parte, argumentó que la oferta de septiembre, en la que se basó el anuncio de fichaje, no era vinculante. Orcel inicialmente solicitó una compensación de 112 millones de euros y la readmisión como CEO del banco; tras fichar por Unicredit reclama entre 66 y 76 millones de euros, según indica Reuters.
Weber testifica como testigo de Orcel. Además, también declaran el secretario del consejo de Santander, Jaime Pérez Renovales, que firmó la oferta inicial, y el entonces responsable de recursos humanos de la entidad, Roberto di Bernardini, que este mismo mes ha fichado por Danone.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda