TS Mozo seguirá como presidente interino del CGPJ

23 de noviembre de 2022

El Tribunal Supremo ha acordado este miércoles rechazar la medida cautelar en la que se solicitaba suspender a Rafael Mozo como presidente interino del Consejo General del Poder Judicial una decisión que facilita las negociaciones entre los bloques conservador y progresista del CGPJ para nombrar a sus dos candidatos para el Tribunal Constitucional.

Compartir en:

Según ha informado el alto tribunal, la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha denegado las medidas cautelares planteadas por el vocal Wenceslao Olea y el secretario del CGPJ, José Luis de Benito, en sus respectivos recursos contra la entronización de Mozo. La Sección Sexta ya desestimó el pasado 18 de octubre las medidas cautelarísimas solicitadas inicialmente por Olea y De Benito al considerar que no había urgencia en decidir sobre la eventual suspensión provisional de Mozo porque no está provocando «daños irreparables» en ninguno de los dos recurrentes.

Poco antes, la misma Sección ha rechazado también la abstención planteada por José Manuel Bandrés después de que el secretario del CGPJ apuntara a un posible conflicto de intereses de este magistrado del TS por ser el candidato de los vocales progresistas al TC, con lo que ha participado en esta segunda deliberación. El Supremo aún tiene pendiente pronunciarse sobre el fondo de los recursos presentados por Olea y De Benito contra el acuerdo adoptado el pasado 13 de octubre por el Pleno del CGPJ, con el que 16 de los 18 vocales ascendieron a Mozo como «presidente suplente» del Consejo por ser el vocal de mayor edad.
Esta decisión provocó una bicefalia en el Poder Judicial, ya que mientras Mozo ejerce de presidente interino del CGPJ el magistrado Francisco Marín Castán hace lo propio en el TS, dos cargos que en circunstancias normales ejerce la misma persona.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda